UNA ABRUPTA SERRANÍA…

            Un bello episodio de la romántica Historia de México, nos narra que, durante la Segunda Intervención Francesa siendo Presidente Don Benito Juárez, en un momento de apuro, trepó su archivo a la diligencia, cargó su cartera con algo de billete y se trasladó a Paso del Norte, Chihuahua, para dirigir el país desde ahí. Años más tarde siendo Primer Mandatario, el benévolo Don Porfiado Díaz, decretó que la Villa de Paso del Norte, cambiara su nombre por el de Ciudad Juárez. 

En esta Bella Ciudad, el señor Rafael Velarde y su apreciable esposa Doña Eulalia Pérez, ricos y prósperos comerciantes porfiristas, recibieron en su hogar un 8 de septiembre, pero del año de 1900, a una linda niña que bautizaron con el nombre de Adela. 

Adelita, como la llamaron desde niña, no pudo ser ajena al movimiento armado de la Revolución Mexicana, y con apenas trece años de edad, y sin permiso de sus padres, se enlistó en las filas del constitucionalista capitán Alfredo Breceda Mercado, que acababa de estampar su firma junto con la de Don Venustiano Carranza, y la de otros caones, en el famoso Plan de Guadalupe.

Sea cierto o sea leyenda, dicen que Adelita, cautivó a la tropa, pues con su vocación de enfermera, el servicio que prestaba, era incomparable, siendo que un sargento de nombre Antonio Gil del Río Armenta, en plena recuperación, le compuso aquello “del regimiento acampado en lo alto de UNA ABRUPTA SERRANÍA”. Tiempo después, Adelita se comprometió con ese inspirado soldado, pero el destino le hizo una mala jugada, ya que Antonio Gil, murió por las heridas recibidas en la batalla de Torreón, aquella donde Villa aún servía al bando Constitucionalista.

Amigos, en los billetes de Cien pesos que se emitieron en el 2010 para conmemorar el centenario de la Revolución, se puede leer aquella sentencia que dice: “…y si Adelita se fuera con otro, la seguiría por tierra y por mar…” Chéquenlo en ese billetillo que tienen por ahí escondido, antes de que lo gasten y recuerden: “de enero a enero, el dinero es del banquero”.

¡Ánimo ingao…!

Con el respeto de siempre Julio Contreras Díaz

El DJ, está revolucionario…

            http://youtu.be/LwpJEcXurLI