PERFIDIA Y FRENESÍ

            A petición del comandante en jefe Dwight Eisenhower, en plena Segunda Guerra Mundial, el músico, compositor y director de orquesta Glen Miller, con el grado de capitán, se fue a entretener a castrenses y navales apostados en los frentes de batalla de Francia e Inglaterra, y de paso hacerles olvidar al sancho.

            Glen Miller nombró a nuestro compositor Chiapaneco Alberto Domínguez, fallecido un 2 de septiembre, pero del año de 1975, “el musicalizador del frente”, porque sus canciones PERFIDIA Y FRENESÍ, eran las más solicitadas por la tropa.

            Alberto Domínguez Borrás, nació en San Cristóbal las Casas Chiapas, y aunque se inclinaba por estudiar la carrera de Arquitectura, decidió inscribirse en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela Nacional de Música, y ahí desarrolló su brillante y verdadera vocación como un gran pianista, un excelente compositor y un magnífico director de orquesta. Junto con sus hermanos Francisco, Abel, Gustavo, Ramiro, Ernesto y Armado aquel apodado “el chamaco”, formó un gran conjunto de marimbas llamado “La Lira de San Cristóbal”

            Las composiciones de Alberto Domínguez, PERFIDIA Y FRENESÍ, fueron interpretadas en varios idiomas, y por las voces más conocidas de la segunda mitad del siglo XX. Cantantes como Frank Sinatra, intérpretes como Benny Goodman, Artie Shaw, Dave Brubeck, Errol Garner, Woody Heman y otros tantos. Durante 24 semana en 1941, ocuparon los primeros lugares en el Hit Parade de Nueva York, y la máxima hazaña, fue la de la cantante Linda Rondstadt, al conquistar el premio Grammy en 1992 con la única e incomparable FRENESÍ.

          Amigos, dice el poeta que “así como el ignorante está muerto antes de morir, el hombre de talento vive aun después de muerto”, a lo que la abuela decía “quien canta, su mal espanta”.

          ¡Ánimo ingao…!

          Con todo respeto Julio Contreras Díaz

          Adivinaron, el DJ envía FRENESÍ…



Enviado desde mi iPad

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Minuta del 5 de septiembre

Camino Virreinal Xalapa-Coatepec/ Recorrido histórico

Pacona García Batlle a 63 años de su partida