250 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón "El Siervo de la Nación"


Pintura de Petrolino Monroy, 1865.
Encargada por Maximiliano 

José María Morelos y Pavón nació en la ciudad de Valladolid hoy Morelia en el Estado de Michoacán el 30 de septiembre de 1765, de origen humilde trabajo como arriero y vaquero, estudió la carrera sacerdotal en el colegio de San Nicolás y en 1789 entra el seminario de Valladolid, para 1799 fue nombrado cura de Carácuaro.

Para 1810 se une al levantamiento armado encabezado por Miguel Hidalgo y Costilla, quién lo comisiona como jefe insurgente del sur de la Nueva España, su objetivo era tomar las ciudades importantes y los puertos qué servían de comunicación con Asia, como la toma del puerto de Acapulco.

Como genio militar, derrotó en varias ocasiones a los ejércitos realistas entre los militares que lucharon en contra de Morelos se encontró Félix María Calleja, el cual se enfrentó con él en el sitio de Cuautla en 1812, donde Morelos rompió el sitio heroicamente y fue una derrota el orgullo de Calleja.

En 1813 estable el Congreso de Anáhuac, donde le otorgan el titulo de Alteza Serenísima el cual rechaza y pide el de "El Siervo de la Nación", y escribe en ese mismo año  "Los Sentimientos de la Nación".
Pero después de la derrota y fusilamiento de varios de sus jefes militares la campaña de Morelos comenzó a caer, es capturado y fusilado en Ecatepec en diciembre de 1815.