PAZ, ORDEN Y PROGRESO

            En la primera década del siglo XX, la frontera más importante entre México y Estados Unidos era Ciudad Juárez. Esta ciudad fue elegida por los presidentes Porfirio Díaz (nacido un 15 de septiembre pero del año 1830) y William Howard Taft (nacido un 15 de septiembre pero del año 1857), para atender personalmente algunos acuerdos en beneficio de ambas naciones. En ese acontecimiento, el edificio aduanal lució como un verdadero palacio imperial; las banderas de los dos países ondearon en todos los edificios públicos, pero sobre todo, cientos de ellas, sirvieron de vallas en la calle principal, al paso de los dos mandatarios. 

PAZ, ORDEN Y PROGRESO fue el lema de aquel encuentro, donde los oficiales del glorioso ejército porfirista, lucieron sus gorros con penachos y el pecho con el chingo de medallas, sin que en esos momentos alguien hubiera imaginado que a los pocos meses, Ciudad Juárez serviría de igual  escenario a la lucha armada maderista al estallido de la Revolución Mexicana, la que apremió la renuncia del General y aún más, la que lo sentenció a vivir en el ostracismo. 

El republicano Taft, conocedor de los gobiernos latinoamericanos de su época, estaba muy enterado de las declaraciones que Díaz hizo al periodista James J. Creelman sobre la sucesión presidencial. Las prácticas de Taft  siempre fueron en defensa de los inversionistas de su país sin permitir alza alguna a los aranceles por la extracción del petróleo, forzando al viejo dictador a que cediera. 

Taft, fue testigo y promotor de la caída de Díaz, también fue testigo y promotor de la caída de Madero y ya no le dio tiempo de promover la caída de Huerta, porque el presidente Thomas Woodrow Wilson entró a su relevo. Díaz desde París y Biarritz, vio caer a Madero; vio caer a Huerta, y dio fe de sus propias palabras de que “habían soltado al tigre”

Amigos, lo dice el refrán: “más vale guerra abierta, que paz fingida”. Pasen un excelente “día del grito” y poco dulce. ¡VIVA MÉXICO”

¡Ánimo ingao…!

Con el respeto de siempre Julio contreras Díaz

El DJ no sabe si se le hizo tarde o se le hizo temprano, de todos modos ya se va.

            http://youtu.be/t_T3jh0TtDo