EL REPARTIMIENTO DE LAS TIERRAS DE SAN JERÓNIMO: beneficio, compromiso e identidad en Coatepec.

 


Por Jorge Vela

"La fuerte carga simbólica del sector poniente de Coatepec lo ha hecho denominarse como el barrio de San Jerónimo; a sus habitantes tradicionales se les conoció, por lo menos hasta mediados del siglo XX, como hijos de San Jerónimo; en sus espacios se manufacturan las ofrendas monumentales; y en sus calles que enlazan con el centro de la Ciudad, se realiza la tradicional bajada de los arcos. Estas características identitarias están rodeadas de un halo mítico, sin embargo, tras ello hay un acontecimiento histórico que había pasado casi inadvertido: el repartimiento de tierras de la Parroquia de San Jerónimo.

 En torno a la propiedad y subsecuente reparto de los terrenos que la tradición coatepecana remite a San Jerónimo, existen diversas versiones, una de ellas es el relato que doña Oralia Jácome me compartió en febrero de 2019. En dicha información, recabada en los años 50, documentó el testimonio de uno de los personajes más longevos del poblado, Don Francisco Aguilar. Con ello se presentó la oportunidad de conocer acerca los orígenes de los denominados Hijos de San Jerónimo, así como entender la alta estima que los coatepecanos le profesan a su santo patrono. La narración es la siguiente:

 “Cuando era niña me encargaron investigar sobre la historia del pueblo. Pedí a algunas personas adultas su ayuda y uno de ellos me remitió con don Francisco Aguilar, un anciano que vivía en la calle de Lucio, cerca de la escuela del Tecojotal (1). Este señor me comentó como él había asistido al repartimiento de los terrenos de San Jerónimo… tema del hay algunas versiones, pero todas ellas son fantasiosas; en cambio esta no, es real.

Cuando visité a Don Chico era la década de 1950. Él me contó que en su niñez, sus papás lo llevaron al repartimiento. Por aquel entonces la iglesia tenía muchas propiedades y lo que nosotros [los coatepecanos] conocemos como la parte “alta” del pueblo pertenecía a la institución eclesiástica. 

Leer artículo completo, fotografías y mapas en 👉  EL REPARTIMIENTO DE LAS TIERRAS DE SAN JERÓNIMO