CASABLANCA


29 de agosto 2017 martes

 Al estallido de la Segunda Guerra Mundial en Europa y a medida de que el nazismo la fue invadiendo, la contingencia y el miedo se apoderó de los ciudadanos; muy pocos decidieron y pudieron embarcarse en el puerto de Marsella para arribar en Orán, Argelia y de allí viajar por tierra a Casablanca, Marruecos —territorio neutral—, donde la “gente bien” podía conseguir un salvoconducto que le permitiera viajar a Portugal y de ahí salir en chinga para América.


                Este es el tema de CASABLANCA, una de las mejores películas que se hayan filmado en la historia de la cinematografía. Una situación beligerante, combinada con una historia de amor, donde los protagonistas Rick Blaine encarnado por el cara dura Humphrey Bogart y la estoica enamorada Ilsa Lund, caracterizada por la agraciada Holmiense Ingrind Bergman, nacida en Estocolmo el 29 de agosto de 1915 y muerta en Londres el 29 de agosto de 1982, exactamente a los 67 años de edad.


                La bella Ilsa, y su afligido esposo Lazslo, un furtivo líder checoslovaco, llegan a Casablanca al antro propiedad del Ricky Blaine, a la busca de un visado para trasladarse a Lisboa. Rick (que en su poder tiene dos salvoconductos), desconcertado por la visita, se embriaga con los recuerdos —del amor de una sola vez—, por lo cual reprocha a Ilsa su actitud y ésta en un momento desgarrador, le confiesa la verdad y la razón del porqué lo dejó plantado en París.


               Al aceptar el relato de su bella amada, la amargura de Rick queda desvanecida y después de su momento catártico, tiene un plan para abandonar Casablanca, haciendo de su situación un verdadero dilema. ¿Se salvarán juntos?, ¿dejarán al checoslovaco que se las arregle como pueda?, ¿se compadecerá de Lazslo? ¡Qué pinche problemón!


                Amigos, si vieron esta película, lo recomendable es que la vuelvan a ver, le encontrarán nuevas cosas y podrán disfrutar a Sam, después de la orden “¡tócala otra vez Sam!”, interpretar con su piano la canción que hace cimbrar los corazones de los protagonistas (As Time Goes By) y como le dijo el Rick a la Ilsa: “Si me necesitas, ahí nomás me chíflas”


                Ánimo Ingao…!!!


                Con el respeto de siempre Julio Contreras Díaz