Reseña conmemorativa del 70 aniversario del mercado Ing. Miguel Rebolledo


Meses antes de la celebración, se iniciaron los preparativos para el festejo. En las reuniones del Círculo Cultural Regional Coatepecano se plantearon y discutieron las propuestas. A Manuel Rodríguez García le tocó, al igual que en años anteriores, encabezar el evento; se sumaron algunos locatarios, el administrador del mercado y otras personas más que generosamente se aprestaron a contribuir.




Una de las primeras actividades fue hacer pública la convocatoria, con el fin de que los interesados en el evento, enviaran fotografías alusivas al mercado y sus actividades. Las imágenes servirían para agregarse a la valiosa colección que ya tenía, Manuel Rodríguez y que en conjunto, se expondrían en el mercado. 
La arq. Dulce Monserrat Sánchez se encargó de lanzar la convocatoria y de recibir las fotografías que le fueron enviadas. La respuesta fue grata y fructífera pues se presentaron valiosas imágenes.


Fotografía de Jesús Tenorio
Foto enviada por Mónica Palacios






Acorde con el programa se planearon 3 días de eventos, del 26 al 29 de septiembre. El sábado 26 a las 17 horas se realizó la conferencia “Apología y Defensa del Libro”, a cargo de Rafael Alejandro Hernández y Javier Petrillini, quienes encabezan el Proyecto Recolector de Libros. Los ponentes hablaron entre otras cosas, de la importancia y   difusión del libro, así como de su iniciativa de recolectar libros para donarlos a escuelas que carecen de textos y que son, de suma utilidad para los alumnos de planteles alejados de las grandes centros de población. Aprovecharon para dar su teléfono 8 14 61 77 a efecto que los contacten y se sumen a su labor.  
Rafael Alejandro Hernández




Javier Petrillini M

El maestro Héctor Brauer
que generosamente llevó un grabado colectivo,  alusivo al mercado





El mismo 26 a las 19 horas se presentó el grupo de Jaraneros de Coatepec, quienes brindaron una gran muestra de su arte musical y dancístico. Interpretaron con pasión y sentimiento diversos sones que fueron aclamados por el numeroso público que se congregó para escucharlos. Pusieron sabor y colorido a la celebración.

Cartel de la arq. Dulce Monserrat Sánchez


El inicio del fandango


La naturalidad y delicadeza de su bailable


Recorrido por los pasillos del mercado







El domingo 27 a las 11 horas hizo uso de la palabra Manuel Rodríguez, quien rememoró pasajes del mercado y de quienes contribuyeron a darle vida a esa centro de actividades económicas. 
Palabras del biólogo Manuel Rodríguez, coordinador del festejo

Enseguida se presentó María Isabel Pedreguera, voz educada, grata y delicada que  interpretó la vida en rosa; quien de inmediato recibió los aplausos del público asistente en esa, y siguientes interpretaciones.  


Un deleite sus interpretaciones

A las 12 se inició la Mesa de diálogo donde estuvo como moderador José Martín Blásquez Ojeda, quien celebró la presencia de los antiguos locatarios y constructores del mercado. Fue un parteaguas emotivo. Algunos de los antiguos vendedores rememoraron lo que significaba ese gran centro de trabajo, parte fundamental de sus vidas y de sus hijos, muchos de los cuales crecieron y se formaron en torno de ese espacio que en otros tiempos también, sirvió de centro de esparcimiento y de recreo.

El Mtro. Martín Blásquez Ojeda y el biologo Manuel Rodríguez

Presencia de don Remigio Ronzón
que a los 23 años llegó a trabajar en la construcción del mercado
La Sra. Tomi recordando cuando su familia llegó al mercado.

Carmen Hernández rememorando el transcurrir de su familia en el entorno
 del mercado

Don Andrés, testigo de los primeros años del mercado

Doña Juana Rebolledo. y su hija
narrando las actividades comerciales de su familia

 A las 12.30 en el interior del mercado se llevó cabo la inauguración de la Exposición Fotográfica. En esta muestra se congregaron más de 50 fotografías alusivas al mercado y sus personajes incluyendo los visitantes asiduos. La muestra dio testimonio fotográfico desde el primer tianguis en el espacio de la Parroquia de San Jerónimo y el Parque Hidalgo hasta la actualidad. Manuel Rodríguez consiguió con gran esfuerzo presentar una secuencia del proceso de construcción del mercado.

Javier uno de los más destacados vendedores fungiendo como locutor.



El corte de listón de la exposición

Cuarta Muestra fotográfica


El administrador entregando reconocimiento a don Remigio Ronzón


María Isabel 


Por la tarde se presentó el grupo de danza “Niños Siete”, pequeños que mostraron sus habilidades en el folclor nacional. Varios fueron sus interpretaciones todas muy aplaudidas por el público, quien con ello premió su arte.   





Poco después apareció en escena la increíble Orquesta Coatepec perteneciente a la escuela gratuita de música que dirige el maestro Daniel Luna Piedra. Un espectáculo que impactó gratamente a los asistentes, por las interpretaciones tan emotivas de grandes y pequeños y por la labor de los maestros que participan en esa noble escuela.







El lunes 28 el arquitecto Julio Contreras Díaz ofreció su conferencia “Catorce lustros de comercio”. El arquitecto como siempre  puso la elocuencia  y colorido a su charla rememorando la labor del Ing. Miguel Rebolledo y su magnífica obra. También exhortó a los locatarios a cuidar el mercado y mejorar la imagen. Ofreció unas décimas de la autoría del Lic. Mora que fueron muy bien recibidas por la concurrencia. El grupo Son Batey tuvo a bien acompañar al arquitecto, así como interpretó sus sones con gran calidad artística, siendo muy aplaudidos.

El arquitecto Julio Contreras en su animada intervención


Mahuixtlán presente con la actuación del grupo "Son Batey"




El 29 de septiembre, día de San Miguel, a las 11 horas los antiguos locatarios del mercado con gran entusiasmo y alegría develaron la placa conmemorativa de los 70 años de vida del mercado. 




Manuel Rodríguez hablando acerca de la importancia del evento

Momento en que se devela la placa


70 años de historia y toda una vida de trabajo


Dra. Soledad García Morales recordando a quienes
con su esfuerzo y tenacidad lograron hacer posible esa obra




El grabador Javier Hernández, quien diseñó la placa conmemorativa


Foto del recuerdo: vendedores de antaño y de hoy, junto con los organizadores

 A las 12 horas,  el párroco Quintín López Cessa ofreció la misa de acción de gracias en la capilla del interior del mercado.  

A las 13 horas los integrantes del Círculo Cultural Regional Coatepecano hicieron entrega a los propietarios de la lechería “Santa Teresita” y a la “Tortillería Vicky” de imágenes fotográficas históricas que dan testimonio de la antigüedad de esos locales. Además de entregar carta petición solicitándoles la conservación de esos inmuebles que forman parte de la historia regional.
Entrega de la foto a la lechería


Entrega de carta petición solicitando la conservación del inmueble



Entrega de la foto a la tortillería

Entrega de carta petición


Nuestro agradecimiento a quienes de una u otra forma, contribuyeron para la realización de este evento. Todos de manera voluntaria, desinteresada, gratuita y solidaria participaron, con el único ánimo de recordar y  perpetuar un acontecimiento importante como fue la celebración de los 70 años de la inauguración del Mercado Municipal Miguel Rebolledo Rivadeneyra; edificio que es parte de nuestra identidad.

Las fotografías fueron tomadas por la arquitecta Dulce Monserrat Sánchez, el Licenciado en Historia Ulises García Sánchez y Soledad García Morales. 
Este trabajo recibió el apoyo del Lic. García Sánchez para la edición fotográfica.