La visita imperial de Maximiliano a Veracruz.1865. Lic. Ulises García Sánchez (reseña)


 La tarde del 23 de octubre de 2015, el joven historiador  Ulises García Sánchez, integrante del Círculo Cultural Regional Coatepecano impartió una documentada e interesante conferencia en el Restaurant Tachula en Coatepec, Ver., propiedad del empresario y licenciado Hugo Fernández, quien se ha distinguido por el apoyo e impulso a la difusión de las manifestaciones artísticas y culturales.


Lic. Ulises Sánchez García. Atrás luce el cartel  diseñado por la arquitecta
Dulce Monserrat Sánchez. 
           
 El historiador comenzó por explicar los motivos del emperador para realizar ese viaje; enseguida habló sobre el trayecto que Maximiliano de Habsburgo recorrió  durante los meses de abril a  junio de 1865, cuando visitó las tierras veracruzanas. Ilustró cada uno de esos lugares con imágenes y explicaciones acuciosas de las actividades que el emperador realizó en cada uno de las ciudades o pueblos donde llegó y los festejos que se prepararon en su honor.  El interés del emperador por conocer las condiciones  y necesidades de la región, pese al deseo de los conservadores por mostrarle  únicamente los lugares partidarios del imperio. 

El recorrido abarcó Orizaba, la hacienda de Jalapilla, Coscomatepec, Huatusco, la hacienda El Mirador, Jalcomulco, Tuzamapan, Mahuixtlán, Coatepec, Jalapa y Perote.

          
  El historiador refirió que el 25 de mayo de 1865, el emperador después de salir muy temprano de la hacienda de Mahuixtlán, hizo su entrada a Coatepec a las siete de la mañana por el camino de las haciendas, siendo recibido por los integrantes del ayuntamiento y vecinos del lugar. 
 Camino a tierra caliente
Fondo Soledad García Morales
La villa fue adornada con arcos rústicos. El emperador y su comitiva se dirigieron a la iglesia. Allí lo  recibió el párroco Antonio Mateo Rebolledo, patriarca del pueblo. Después el emperador visitó dos escuelas donde examinó a los niños.


Parroquia de San Jerónimo con su torre de estilo arabesco

           


De Coatepec partió hacia Jalapa donde le dieron la bienvenida las autoridades políticas, eclesiásticas e integrantes de la sociedad. Allí hubo grandes festejos. En la tarde se le preparó un convite donde  asistió, pese a sus excusas, el recién nombrado obispo de Veracruz, Francisco de Paula Suarez Peredo y Bezares, inconforme con la política liberal del emperador.
            Como este hecho fueron narrados otros más, donde el joven historiador Ulises García Sánchez hizo gala de su arduo trabajo de investigación basado en fuentes de primera mano, así como también del manejo y conocimiento del tema.

            La nutrida concurrencia se mostró en todo momento interesada por  conocer y aprender   sobre un importante acontecimiento de la historia de Veracruz, como fue el recorrido imperial realizado en la primavera de 1865.

            

El conferencista con el Lic. Hugo Fernández, Arq. Julio Contreras y Dra. Soledad García Morales