Manuel F. López: a cien años de su muerte (1a. parte)

Hoy 13 de octubre de 2015 se cumplen cien años de la muerte de este revolucionario, primero de filiación maderista y después constitucionalista. Manuel F. López fue oriundo de la población de Teocelo. Allí cursó su instrucción primaria y en su juventud fue suscriptor del periódico Regeneración, militando en el Partido Liberal Mexicano.[1] En 1911 fue el iniciador del movimiento maderista en la región y formó parte del Ejército Libertador en donde figuraban Cándido Aguilar, Guadalupe Sánchez, Gabriel Gavira, los hermanos García y otros combatientes que luego pasaron a formar parte de la Primera División de Oriente al mando del general Cándido Aguilar. 

Coronel Manuel F. López.
Foto proporcionada por el Sr. Rosendo García Moreno

 De profesión peluquero, sus clientes y demás personas solían acudir al establecimiento para enterarse de las noticias que traía  la prensa nacional  a la que  estaba suscrito, especialmente el periódico Regeneración editado por los hermanos Flores Magón. A través de ese medio se mantenían al tanto de la lucha que se libraba en contra el gobierno de Porfirio Díaz, que para entonces ya llevaba más de treinta años en el poder. Las inquietudes  de Manuel F. López lo llevaron a mantener correspondencia con otros connotados maderistas, entre los que se encontraban el poblano Aquiles Serdán, [1] quien en 1909 fundó el Partido Antirreleccionista de Puebla.  López además, tenía contactos con los revolucionarios que en el Estado de Veracruz se aglutinaban  en contra del gobierno porfirista, entre los que sobresalían el cordobés Cándido Aguilar y  el carpintero y ebanista capitalino Gabriel Gavira que desde tiempo atrás fundaron clubes liberales en la región central de Veracruz.

Gral. Cándido Aguilar (1889-1960)










[1] José A. Ronzón León, General de División Guadalupe Sánchez, en Revista Teocelo, Ceprosoc, núm 3, marzo de 1986, p.16. 








[1] Senado de la República, Los Protagonistas. Así fue la Revolución Mexicana, op.cit., p. 1623.