Profesor Adolfo Contreras: primer presidente constitucional de Coatepec, Ver. (3a. parte)

De 1920 a 1921 fue diputado por Coatepec a la XXIX legislatura federal, siendo compañero  en la cámara del Lic. Aurelio Manrique. Pertenecía al Partido Liberal Constitucionalista que hasta esas fechas ocupaba la mayoría en la cámara, pero que no tardó en ser superado por el Partido Nacional Cooperativista.

     Al concluir su gestión en la Cámara se retiró de la política dedicándose a sus negocios , entre estos, una planta eléctrica en la población de Naolinco.
      En 1923 retorno al ramo educativo y fue designado por el gobernador Adalberto Tejeda director de la Escuela Granja de Banderilla, proyecto destinado a elevar el nivel educativo de los campesinos.


El gobernador Adalberto Tejeda en su visita a Coatepec, Ver., en septiembre de 1924.

            A partir de octubre de 1924 se incorporó a la Dirección General de Educación, donde ocupó sucesivamente  los cargos de Jefe del almacén escolar  y Jefe del Departamento,  con cuyo puesto también se  encargó del Departamento Universitario, de octubre de 1917 a noviembre de 1928.[1]
            
    Su preparación en el ámbito magisterial lo llevó a desempeñarse como catedrático de varias asignaturas en su alma mater, la Escuela Normal Veracruzana; así como también impartió clases en el Colegio Preparatorio de Jalapa.

Escalinatas del Colegio Preparatorio de Xalapa

 En 1940 fue designado por el gobernador Jorge Cerdán Director General de Educación. En ese cargo le tocó la encomienda de ser el principal responsable de la formulación de la nueva Ley de Educación, que comenzó a tener vigencia a partir de 1943. Para dicha elaboración contó con el apoyo del Dr. Manuel Suárez, Jefe del Departamento Universitario y del maestro Manuel C. Tello, Director de la Escuela Normal.[2] Además, fue representante de Veracruz ante el Congreso Nacional de Educación, celebrado en la ciudad de México en 1943.

Don Adolfo Contreras, fue, además de maestro, un poeta de singular      sensibilidad. Le gustó cantar a la naturaleza, a nuestros héroes, a la   mujer. Y compuso un hermoso poema, “La Primavera”, al cual le puso música don Juan B. Rebolledo e instrumento Juan Lomán. Escribió igualmente un Himno a Veracruz. Publicó un libro de poesías “Policromías”…[3]

            Fue autor de otros libros: Introducción a los Estudios literarios, Una cacería en Canadá, Casas para campesinos, Algo sobre Hidalgo y Folletos para campesinos.
            Pero sobre todo, se distinguió por ser hombre de letras y  pensador liberal interesado en el mejoramiento del pueblo campesino.
            Falleció en la ciudad de Jalapa, Ver., el 18 de octubre de 1978.




[1] Ángel J. Hermida Ruiz, Maestros de Veracruz, Jalapa, Ez., Secretaría de Educación y Cultura, 1989, p.98.
[2] Ibíd., p.99.
[3] Idem.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Minuta del 5 de septiembre

Camino Virreinal Xalapa-Coatepec/ Recorrido histórico

Pacona García Batlle a 63 años de su partida