AHÍ ESTA EL DETALLE

         Actualmente “el Detalle” es un ejido que se localiza a 23 kilómetros al sur de Ciudad Valles, SLP; rodeando a este lugar, en medio de una fecunda vegetación, corren las aguas de los ríos Valles y Tampaón, potenciando las tierras, hasta dejarlas aptas para la agricultura y la ganadería. 

         En la década de los cuarenta, del siglo pasado, exactamente al tercer año, el gran mimo de México, Don Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes (nacido un 12 de agosto, pero del año 1911), el popular Cantinflas, hizo una visita  al rancho de su amigo el vallense Enrique Marroquín y tanto le entusiasmó esa zona, que a este cuate le pidió que le consiguiera un terreno para diversificar su fortuna e invertir en el negocio de los toros de lidia.

        Con las pilas bien puestas, Don Enrique se aplicó y mas temprano que tarde, a su amigo Cantinflas, le presentó un informe, para la adquisición de una propiedad de aproximadamente doscientas hectáreas, cuyo precio no rebasaba la suma de treinta mil pesos. Don Mario, al encontrarse en la cima de su carrera, lo que le sobraban eran billetes, por lo que se hizo del predio y en menos de un año, lo transformó.

           La confortable casa con una gran sala de estar, un comedor muy grande, una mexicanísima cocina, unos envidiables jardines, una refrescante alberca y la cereza del pastel, una plaza de toros llamada como su madre “Cholita”, eran el deleite de Don Mario, que junto con sus amigotes y amigotas de la farándula, armaban tremendos bacanales, desde que abordaban un lanchón a la orilla del río en Ciudad Valles, hasta llegar 12 kilómetros caudal abajo, a atracar al embarcadero del rancho. 

         Dicen que los vecinos, nunca supieron porque a los años Don Mario abandonó ese lugar; entre algunos rumores, se comenta que el “Alazán Tostado” el general cacique Gonzalo N. Santos, lo echó a correr porque no se lo quiso vender. Lo cierto es que la justa Reforma Agraria, hizo su “equitativa repartición”.

         Amigos, como decía la abuela, “los bienes son para remediar los males”. O sea, los bienes del Cantinflas, medio remediaron los males y medio de los ejidatarios. Lo bueno que ahí, abandonado, sigue estando EL DETALLE. ¡Qué cosas tiene la vida! 

        ¡Ánimo ingao...!

        Con el respeto de siempre Julio Contreras Díaz

        El DJ, les envía esto de la nueva película de Cantinflas, está increíble...!






Enviado desde mi iPad

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Minuta del 5 de septiembre

Camino Virreinal Xalapa-Coatepec/ Recorrido histórico

Pacona García Batlle a 63 años de su partida