Profesor Adolfo Contreras: primer presidente constitucional de Coatepec, Ver. (2a. parte)

De vuelta a su tierra natal en 1914, reingreso al servicio magisterial como ayudante del segundo año “a” en la Escuela Primaria Benito Juárez, de la cual había egresado.
      En 1917, al triunfar el movimiento constitucionalista, dejó por un tiempo su labor magisterial para ocupar el cargo de primer presidente constitucional de Coatepec, Ver.  Fue postulado por del Partido Coatepecano  encabezado por los señores Guillermo Rodríguez y Rafael Hernández Peredo. Su distintivo fue blanco.[1]

Su gobierno no estuvo exento de problemas.  El mismo, reconoció que era:

época de inquietudes y de lucha para el país y por ende para la misma región coatepecana. Las fuerzas zapatistas al mando de Ricardo Morales constantemente amagaban la población, por lo cual el Palacio Municipal tuvo que ser cubierto por barricadas de piedra para poder defenderse de los ataques intempestivos que llegaban a esa población.




A pesar  del interés del profesor Contreras para lograr cambios en beneficio de Coatepec, su administración enfrentó la carencia de recursos económicos para sufragar los gastos más prioritarios. El movimiento revolucionario al igual que en otras partes de la República, afectó  el modo de vida de los habitantes y su  economía.

Con todo, en el plano cultural el profesor Contreras editó, en 1917, la revista literaria “Ensayos Líricos”. Otras de sus publicaciones fueron: “Introducción a los Estudios Literarios”, “Epítome de la Métrica Castellana”; “El Himno a Veracruz en solfa”; “Una cacería en Canadá”; y “Policromías” (poemas)[2]

En 1919 se reintegró al ramo educativo siendo designado director de la Escuela Primaria Benito Juárez y encargado de los grupos de quinto y sexto grado. Poco después solicitó licencia para participar como candidato a diputado federal, apoyado por el Partido Blanco.




[1] Ibíd.
[2] Francisco R. IIlescas y Juan Bartolo Hernández, Escritores Veracruzanos, Reseña Biográfica-Antológica, Veracruz, 1945, pp.489.496.   

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Minuta del 5 de septiembre

Documental "María Enriqueta: hija predilecta de Coatepec"

El panteón municipal, primera parte.