Recorrido virtual de la Casa Museo y fotografías ineditas de María Enriqueta

Fotog. Jorge Vela

 Este martes 18 de enero de 2022, en el marco de la celebración del 150 aniversario del nacimiento de María Enriqueta, se llevaron a cabo dos eventos que contribuyen a engrosar el legado de la poeta coatepecana.

   En punto de las 10 am, en la Casa Museo María Enriqueta, se dieron cita representantes del recinto sede; del Círculo Cultural Regional Coatepecano; alumnos, catedráticos y directivos del Instituto Tecnológico Superior de Misantla (ITSM); representantes del ayuntamiento, de los medios y publico en general, para ser participes de la presentación de recorrido virtual de la Casa Museo. El gráfico cristaliza el arduo trabajo de los alumnos Jair Guzmán Domínguez, Luis Ángel Zúñiga Madrid, Francisco Javier Peralta Rosas y Rafael Fernández Rodríguez llevaron a cabo durante meses y documenta, de manera fiel, los diversos elementos que el Museo custodia en su interior. La exposición estuvo a cargo del coordinador del proyecto, Dr. Roberto Ángel Meléndez Armenta, quien puntualizó que este recurso facilitará el acceso a distancia de las instalaciones.

   De manera paralela, la redacción del periódico El Regional publicó dos fotografías proporcionadas por la Dra. Luz América Viveros Anaya, catedrática e investigadora del Colegio de México, quien localizó estas joyas en el archivo Siluetas. En palabras de Mary Paz Monzón, “la primera imagen fue tomada en el Centro Escolar Revolución, ubicado en Arcos de Belem y Niños Héroes, Ciudad de México, el lunes 4 de octubre de 1948… El segundo retrato fue en la Sala “Manuel M. Ponce”, del Palacio de Bellas Artes.” En ambas instantáneas, la hija predilecta de Coatepec aparece al centro, acompañada de diversas personalidades.

   Ambos eventos brindan nuevas herramientas para aproximarse a la vida y obra de María Enriqueta y destacan la participación de diferentes sectores de la sociedad civil, quienes profesan gran admiración por ella.

Extendemos invitación para seguir de cerca las actividades de la jornada cultural.

2022, año de María Enriqueta Camarillo y Roa


Fotog. tomada de El Regional

Fotog. tomada de El Regional