Conferencia inaugural Las primeras letras de María Enriqueta

Fotog. facilitada por el arquitecto Ernesto Alemán.



El día viernes 14 de enero de 2022, a las 6 pm en Casa de Cultura de Coatepec, se dio por iniciada la Jornada Cultural que conmemora el 150° aniversario del nacimiento de María Enriqueta Camarillo y Roa. En el recinto, la Dra. Ester Hernández Palacios dictó la conferencia inaugural que, ante la activa participación de los asistentes, se extendió por poco más de una hora.

   La especialista en literatura expuso sobre la situación general del sector femenino durante el siglo XIX y sobre la calidad de la pluma que Camarillo y Roa legó al mundo. Por su parte, el Arq. Jorge Vela quien le acompañaba en esa noche, puntualizó sobre el contexto coatepecano de aquel 1872, añadiendo cómo, en esa década, el café y a las líneas férreas significaron un elemento de desarrollo para la región. La obra de María Enriqueta significó para sus contemporáneas un modelo de virtudes que, si bien se desarrollaban desde una esfera conservadora, no demerita su éxito profesional y sus grandes triunfos literarios.

   Tras las conclusiones de la conferencia, el Arq. Jorge Vela, en nombre de la Casa Museo, la Casa de Cultura y el Círculo Cultural Regional Coatepecano, hizo entrega de un reconocimiento a la Dra. Hernández Palacios por sus enormes esfuerzos por investigar y difundir la vida y obra de la escritora coatepecana. Acto seguido, el también director del Círculo Cultural, agradeció a los asistentes e invitó a las siguientes actividades a realizar. 

2022, año de María Enriqueta Camarillo y Roa.