Conferencia Las primeras escritoras profesionales de Xalapa y la región durante el siglo XIX

 

 Por la tarde del 19 de enero de 2022, la Casa Museo “María Enriqueta” fue recinto sede de una interesante conferencia impartida por Francisco Jácome García cuya temática nos presentó información sobre los círculos intelectuales que dinamizaron la escena cultural de la región y que, por ende, pudieron haber nutrido el genio de María Enriqueta Camarillo y Roa durante su infancia.

   Tras la breve presentación, Francisco Jácome tomo el uso de la voz para transportar a los asistentes a la segunda mitad del siglo XIX, tiempo en el cual se documentan las más antiguas publicaciones de mujeres en la región.  Si bien, añadió, que la producción femenina parece escasa desde la actualidad, esto se debe a que sus obras no fueron publicadas en su mayoría, pero es posible aproximarnos al quehacer de algunas escritoras a través de periódicos y referencias remetidas por otros autores.

Jácome García conversó principalmente sobre cuatro escritoras, a quienes se les ubica en Xalapa entre 1864 y 1880. Ellas fueron María del Carmen Cortés, Clotilde Zárate, María Herrera Rodríguez y Josefina Pérez Silva.

Francisco Jácome impartiendo conferencia. Fotog. Ricardo López


   María del Carmen Cortés y Santa Anna fue escritora profesional que publicó en periódicos locales de Xalapa y entre sus temas destaca el recibimiento a los emperadores Maximiliano y Carlota, así como el fallecimiento del primer obispo de Veracruz, Francisco Suárez Peredo. En 1866 publicó una compilación de su obra bajo el título de “Ensayos poéticos dedicados a las bellas xalapeñas” el cual fue manufacturado por la Imprenta Rebolledo, en Coatepec, siendo quizá el primer libro de autor femenino publicado en el México independiente.

   María Herrera se destaca por ser precursora de la educación formal femenina en la región. En 1865 se trasladó desde su natal Chihuahua hasta la ciudad de Xalapa, sitio donde pretendía formarse como profesora, pudiéndose inferir que la capital veracruzana poseía importante actividad pedagógica como para atraer la atención de las señoritas. Durante su estancia, fundó escuelas para niñas en Coatepec cuyas alumnas recibieron valioso reconocimiento, según lo atestiguan los periódicos en 1876:

“[…] hemos manifestado la necesidad que había de que, en esta ciudad, correspondieran los planteles de educación destinados a las niñas, a los magníficos que hay para los niños. Hace algún tiempo se abrió un establecimiento de esta clase que tuvimos el gusto de recomendar y que cuenta con un número muy regular de alumnas […]

[…] doña María Herrera, quien, cediendo a las instancias de multitud de madres de familia, va a abrir otro establecimiento educativo al que auguramos muy buena suerte, teniendo presente la singular habilidad demostrada por la señorita Herrera para dirigir a las niñas, que tuvieron una prueba notoria cuando concurrieron al examen […] el año pasado” (La Sociedad, 1876)

   La labor de Herrera no se detuvo en Coatepec y en años subsecuentes fundaría colegios en Ciudad de México. Entre las clases impartidas en sus planteles destaca matemáticas, química, física y daguerrotipo. Se conoce también que fue pródiga poeta, publicando 1866 un opúsculo titulado La Mujer, del cual no se ha encontrado copia.

   Para saber más de las escritoras, pueden consultar el recurso multimedia facilitado por autor de la ponencia a través del siguiente enlace: https://youtu.be/cMuJXE1VdSg

   Francisco Jácome concluyó que la activa participación de estas mujeres en los círculos intelectuales de la época, su labor colaborativa con otros autores y sus amplias habilidades pedagógicas merecen ser reconocidas y “colocarlas de nuevo en nuestro imaginario colectivo.”

 Tras una nutrida participación de los asistentes, el Arq. Jorge Vela entregó constancia de la participación al Lic. Francisco Jácome García, agradeciendo que haya compartido sus investigaciones en el marco del 150 aniversario del natalicio de María Enriqueta.


Lic. Francisco Jácome y Arq. Jorge Vela. Fotog. Ricardo López.