Acto solemne en el Obelisco de la Hija Predilecta

El miércoles 19 de enero de 2022, poco después de las 10 hrs., se llevó a cabo el Acto solemne en honor a María Enriqueta. En el sitio estuvieron presentes los delegados de la Mesa Redonda Panamericana, del Círculo de Amigos de María Enriqueta, de Amigos de Coatepec, del Círculo Cultural Regional Coatepecano, diversos medios de comunicación y el Honorable Ayuntamiento de Coatepec. Fue el Arq. Jorge Vela quien dirigió el primer mensaje a los asistentes:

 

El día de hoy, el imperioso llamado de la memoria nos convoca.

Reunidos en torno al obelisco de la Hija predilecta de Coatepec, celebramos el nacimiento de quien fuera la escritora mexicana más reconocida de su tiempo: María Enriqueta Camarillo y Roa.

La calidad de su pluma y sus grandes triunfos literarios le significaron premios y condecoraciones tanto en México como en Europa, y así mismo la colocan como una de las grandes exponentes de las letras hispanoamericanas.

María Enriqueta nació en Coatepec, en el seno de una familia tradicional que le inculcó valores y las primeras letras. Acompañada de su hermano, miró con curiosidad cada rincón del pueblo, catalizando la sensible imaginación que volcaría en la escritura.  

Su infancia se vio interrumpida cuando la familia Camarillo y Roa tuvo que emigrar para buscar mejores condiciones económicas. Pese a la lejanía, la pequeña nunca olvidó Coatepec y durante el resto de su vida, enalteció a México y a su tierra natal.

A 150 años de aquel 19 de enero, rendimos homenaje a una mujer que, con su quehacer profesional se transfiguró en un modelo para sus contemporáneas y sembró en millones de niños el invaluable amor por las letras.

A 150 años de aquel 19 de enero, celebramos el acceso a la educación de las niñas mexicanas, la materialización de los sueños de la infancia y el nunca olvidar nuestras raíces.  

Viva María Enriqueta, Viva Coatepec.


 

Una vez concluida la alocución, el presidente municipal Raymundo Andrade tomó el uso de la voz para remarcar la invaluable posición de María Enriqueta en las letras y conformar la guardia de honor frente al obelisco. El evento concluyó con la colocación de una segunda corona floral en la glorieta María Enriqueta donde se ubica el busco de la escritora.


Fotog. facilitada por el H. Ayuntamiento.