Profesor Adolfo Contreras: primer presidente constitucional de Coatepec, Ver. (1a. parte)


Revista Jarocha, núm. 18 dedicada a Coatepec, Ver., 1962.

El profesor, escritor, político y poeta nació en la Ciudad de Coatepec el 27 de septiembre de 1890, año en que el ejército porfirista reprimía la rebelión popular en Tomochic, Chihuahua, efectuada en contra de las arbitrariedades de las autoridades políticas y religiosas.


Grabado de la rebelión de Tomochic

              Sus padres fueron el agricultor y comerciante Florencio Contreras Rivera e  Isabel Jácome Sarabia, ambos originarios de Coatepec.
Sus estudios preescolares los cursó en el colegio  de religiosas de Coatepec, Ver., denominado Instituto Guadalupano. Los dos primeros años de estudios primarios los cursó en el Instituto Hidalgo, a cargo del Sr. Aurelio Dávila y  los concluyó en la Escuela Cantonal  Benito Juárez, bajo la dirección del profesor Agustín F. Blancas.


Escuela Cantonal Benito Juárez. 
Archivo Anita Palacios. Fondo S. García Morales.

En el año de 1906 ingresó a la Escuela Normal Veracruzana de la ciudad de Jalapa. En esa institución cursó los estudios de Profesor de Instrucción Primaria Elemental  y  de Instrucción Primaria Superior, graduándose en 1911. Su trabajo llevó el título de “Medios de que debe valerse el maestro para desempeñar con acierto su noble profesión”.


Edificio de la antigua Escuela Normal en Jalapa, Ver.  (Inmueble donde antes funcionó la Casa de Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola) 

En pleno movimiento revolucionario comenzó a impartir clases en dos escuelas particulares: la primaria Francisco Díaz Covarrubias y la Academia Mercantil  Teodoro Kerlegand. En esas instituciones tuvo a su cargo  los grupos de quinto y sexto grado. En esos puestos permaneció hasta 1913, en que ocurrió el asesinato de Francisco I. Madero.[1]
Simpatizador del “Ápóstol de la democracia” y de las ideas contrarias a la dictadura se afilió al Partido Antirreleccionista.


Escena del asesinato de Francisco I. Madero



[1] Entrevista de Soledad García Morales al Profesor Adolfo Contreras, Jalapa, 8 de octubre de 1975.