El Álbum de Autógrafos de la Casa de "La Granja"

Este artículo esta relacionado con las entradas anteriores Prudencio Quirós: propietario del Jardín “La Granja”. dividido en 3 partes, para consultarlas entra a los siguientes vínculos:

Parte 1. http://www.culturacoatepec.org/2015/07/prudencio-quiros-propietario-del-jardin.html
Parte 2. http://www.culturacoatepec.org/2015/07/prudencio-quiros-propietario-del-jardin_15.html
Parte 3. http://www.culturacoatepec.org/2015/07/prudencio-quiros-propietario-del-jardin_16.html

El Álbum es un libro de firmas de los personajes que visitaron Coatepec desde la segunda mitad del siglo XIX hasta parte del siglo XX. A través de sus páginas es posible constatar la presencia de importantes políticos nacionales y extranjeros, ministros, condes, hombres de letras, cantantes y otras personalidades que estuvieron en la tierra del café. Entre las firmas se encuentran las de José Ives Limantour, Leopoldo Batres, Rubén Darío, Manuel Romero Rubio, Francisco Bulnes y muchos otros más.



El motivo de la vista  de varias personalidades a la Casa de Campo La Granja era admirar y apreciar la gran variedad de  plantas y flores que cuidadosamente cultivaba el Sr. Quirós, pues fue un gran estudioso de botánica y de la zoología, pues contaba con diversos ejemplares de plantas y animales que eran causa de admiración. La arqueología fue otra de sus pasiones, pues resguardaba algunos objetos de la cultura prehispánica. En su jardín se encontraba sembrado un árbol que daba frondosas hojas, que otro destacado floricultor, Atilano Pérez utilizaba  para pintar y que eran enviadas para su comercialización al extranjero.



Su notable colección de plantas, animales y objetos arqueológicos. Le valieron sendos reconocimientos, en 1889 de la Exposición de París le fue entregada una medalla de bronce, en 1893 se hizo acreedor en Chicago de una medalla de plata y antes el Ayuntamiento de Coatepec le había otorgado una de plata en 1885.

Desafortunadamente no se cuentan con imágenes fotográficas donde se pueda apreciar esas bellezas de la naturaleza que durante tantos atrajeron a los visitantes nacionales y extranjeros, pues La Granja era un punto que era indispensable visitar al pasear por Coatepec.



Don Prudencio Quirós pasa a la historia como un hombre de su tiempo comprometido con la defensa de sus paisanos, un conocedor de la naturaleza y un recopilador de valiosos testimonios históricos.


Debo manifestar mi agradecimiento al Dr. Jorge Pale por permitirme consultar su valioso archivo donde se resguarda El Álbum de Autógrafos del Jardín botánico “La Granja”, los documentos históricos e imágenes fotográficas.

También le felicito por el empeño, dedicación y amor con que conserva ese patrimonio familiar que nos comparte y el cual permite conocer parte de nuestra riqueza  histórica.

Dra. Soledad García Morales