Atilano Pérez: preservador de flores y artista de la lente y la pintura. 3a. Parte (Final)

Dentro de su vida familiar don Atilano se casó con la señorita  Andrea López Altamirano, con quien procreó a: Eva,  María Cristina, Rebeca y Aurora.
Además de floricultor, como ya mencionamos fue fotógrafo. Su estudio estuvo en su casa en la calle Luis de San José. Además fue pintor dentro de sus cuadros, sobresalen,  el dedicado a Santa Cecilia, patrona de los músicos, el Sagrado Corazón de Jesús, el Viático, el fallecimiento de San José y paisajes.

                        
Santa Cecilia                                                                    El Viático
                                                                                                                                                    
                                                  
Sagrado Corazón de Jesús                                                   El fallecimiento de San José

Desafortunadamente su labor se vio interrumpida al contraer  la enfermedad de la tuberculosis, que lo obligó a emigrar hacia tierras frías en busca de alivio, concretamente  a Perote. Sin pudiera superar el mal,  falleció el 20 de marzo de 1914, a un mes de que ocurriera la intervención norteamericana al país.
            Su obra dentro de la agricultura, la apicultura, la fotografía y la pintura debe ser conocida y  difundida a las actuales generaciones, con el fin valorar la importancia de la labor de los antepasados y sus aportaciones al desarrollo regional. Este pequeño ensayo es un reconocimiento a este personaje de  acciones trascendentales. Mi agradecimiento a la familia Gómez Pérez por la valiosa información que me proporcionaron y las fotografías que me facilitaron.
                                                          
Dra. Soledad García Morales