LA MAGDALENA

La Biblia, en el Nuevo Testamento, habla de varias mujeres, pero de la única que saben su origen, es el de María Magdalena o María la de Magdala. Este lugar se ubicaba al oeste del Mar de Galilea o Lago Tiberíades, a siete kilómetros de Capernaúm y muy cerca de Betsaida.

María Magdalena, debió dedicarse a cuidar ovejas, cosechar los granos, pisar la uva en el lagar, obtener el mosto y separar el hollejo de la pulpa, para la elaboración del vino. Con la pesca, debió haber complementado su economía, ya que el Mar de Galilea, era un proveedor natural de alimentos. 

En los evangelios del Nuevo Testamento, la Magdalena, aparece como una mujer poseída, a la que en una acción milagrosa, Jesús la sana, echando a siete demonios que llevaba dentro. De ese encuentro, María se declara seguidora de Jesús, escuchando siempre sus enseñanzas y sus predicaciones. Vuelve a aparece junto con María Madre, como testigo de la crucifixión, y con su fe y devoción, es la primera en ver y sentir vivo al redentor, a los tres días de que lo habían dado por muerto. 

El Evangelio de San Lucas (Lc 7,37), habla de una pecadora que con sus lágrimas, y sus cabellos, lava y seca los pies del Mesías, ungiéndolo con un caro perfume. Para admiración de los presentes, continúa el evangelio, Jesús le perdona todos sus pecados. El Papa Gregorio I, uno de los cuatro pilares de la iglesia católica, ya en el siglo VI, identifica a Magdalena, con esta pecadora, naciendo ahí la idea, de que María era una prostituta. Vaya usted a saber.

Amigos, en Xico, Veracruz, el día 22 de julio, todo el pueblo se desborda con la veneración de la Patrona del lugar, Santa María Magdalena, haciendo de esta fiesta religiosa una hermosa tradición. Nos vemos en casa de la Inge Eréndira, que es muy buena anfitriona, y de ahí a los toros.

¡Ánimo ingao...!

Con el respeto de siempre Julio Contreras Díaz

Ahí manda esto el DJ.










Enviado desde mi iPad

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Minuta del 5 de septiembre

Camino Virreinal Xalapa-Coatepec/ Recorrido histórico

Pacona García Batlle a 63 años de su partida