Atilano Pérez: preservador de flores y artista de la lente y la pintura. 2a. Parte

  



Un apiario coatepecano
Fotografía compartirá por kIke en Facebook 

Su gusto y pasión por las flores lo llevó a establecer un jardín que le llamó “La Purísima” ubicado en la segunda calle de calle Morelos en Coatepec, el cual se distinguía por contar con  una casita con pequeños balcones y un enrejado de rombos.
            Allí debió contar con una gran variedad de flores  como orquídeas, camelias, gardenias y otras propias del clima coatepecano, aunque también cultivó   plantas de origen extranjero. Se dice que fue el primero que introdujo los injertos, pues las “yemas” las traía de Estados Unidos, creando nuevas variedades de especies.
Otra de las actividades que lo distinguieron fue el  tratamiento que realizaba a hojas de gran tamaño  que decoraba con gran calidad artística y  comercializaba  en otros países. Uno de sus descendientes rememora que:   

Había un árbol en la casa del Prof. Alfredo Quirós que daba unas hojas verdes, muy grandes. Esas hojas la metía en unas substancias, le quitaba todas la carne o venitas y sobre cada hoja hacia unos paisajes que pintaba muy bonito. [1]
           
Pero sin duda, uno de los trabajos más relevantes que lo hicieron sobresalir y traspasar las fronteras locales fue la técnica de conservación de flores, las cuales podían perdurar frescas y lozanas por varios días, sin signos de  envejecimiento. De ese modo, empacadas cuidadosamente pudieron ser transportadas fuera del país.
   De esa técnica nos habla el viajero italiano Adolfo Dollero que a principios de 1910 estuvo de visita en Coatepec. De Atilano escribió:

En Coatepec, un mexicano, el señor Atilano Pérez, había encontrado un procedimiento especial para conservar en buen estado hasta por ocho días, en cajitas de hoja de lata, flores de pétalos consistentes como camelias, gardenias, magnolias, etc.  [2]

Industria que con el devenir del tiempo se convertiría en el lnvernadero María Cristina que tanto renombre han dado a Coatepec.
Pero también Atilano Pérez fue pionero en la apicultura, pues tenía abejas en  una finca llamada El Colmenar situada en la calle de Degollado. Otra de sus propiedades fue “La Bertita” en la calle de Covarrubias. [3]

Dra. Soledad García Morales



[1] Entrevista, op.cit.
[2] Gobierno del Estado de Veracruz, Cien Viajeros en Veracruz,. Crónicas y relatos, México, 1992, tomo VIII, pp.197 y 207.
[3] Entrevista, ibid.