El Atentado de Sarajevo


28 de Junio de 1914

Es asesinado en la Ciudad de Sarajevo el heredero de la corona del imperio austriaco, el archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofía Chotek.

Serbia soñaba con una "Gran Serbia", donde todos los pueblos eslavos estuvieran unidos. Sin embargo para 1914 Bosnia-Herzegovina estaba bajo el poder del imperio de Francisco José de Austria. Una sociedad clandestina, conocida como la Mano Negra, sabe de la visita del heredero de imperio austriaco a territorio bosnio.
Francisco Fernando de Austria era sobrino del emperador, casado con Sofía de Chotek, una condesa de origen bohemio, su matrimonio fue morganático, por el bajo nivel de Sofía, recibió el título de duquesa, que aún era inferior al de archiduquesa de Austria, y al subir su esposo al trono, ella no tomaría el título de emperatriz ni sus hijos podría heredar la corona. 
Al archiduque Francisco Fernando se le había advertido de polvorín que era esa provincia, sin embargo quería hacer ver que por medio de la diplomacia se podría llegar a un acuerdo de paz. Su visita a Sarajevo inicio bien, pero de pronto una bomba fue lanzada al coche de archiduque, Francisco Fernando tomó la bomba arrojándola detrás de carro, causado heridos en el coche que seguía a de los príncipes, a su llegada a la alcaldía, el alcalde no tenía como responder a la queja del archiduque, el solo pudo decir la bienvenida a la Ciudad de Sarajevo, el archiduque molesto tuvo que responder como decía el protocolo.
Horas más tarde el archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofía, tomaron la decisión de visitar a los heridos, en el trayecto un joven Garvilo Princip tras ver el fallido intento de asesinato, se dirigió a coche y disparó contra el archiduque y la duquesa. Fue detenido al momento, los príncipes son llevados al palacio de gobierno en lugar del hospital. Finalmente fallecieron. Austria después de un mes, declara la guerra al reino de Serbia, Rusia aliada de Serbia le declara la guerra al imperio austriaco, Alemania por lo tanto aliada de Austria se une contra Rusia, comenzando así la Primera Guerra Mundial.