Plano de Xicochimalco



 A principios del siglo XIX, los naturales de Xicochimalco continuaban peleando con los propietarios del Mayorazgo de la Higuera por la posesión del potrero de San Marcos. En el ramo de tierras del Archivo General de la Nación, existe un voluminoso expediente que da cuenta de ese pleito. Y dentro de este volumen se localiza el plano que presentamos y el cual ha sido estudiado por el historiador Gilberto Bermúdez Gorrochotegui. Cabe destacar que en el plano se pueden observar en la parte superior el xicote, que junto con chimali conforman la etimología náhuatl del nombre de  Xicochimalco: “lugar del xicote dentro del escudo”, aunque para el profesor David Ramírez Lavoignet, el nombre en lengua tolteca significa “lugar donde hay panales de abejas”.
El antiguo pueblo de Xicochimalco veneraba a la imagen de San Francisco, pero al ser trasladado y congregado por los frailes franciscanos a la estancia de Santa María, cambió su advocación a Santa María Magdalena. Ese cambio debió realizarse de acuerdo con Gilberto Bermúdez en 1562 año en que se interrogaron a testigos de los pueblos circunvecinos los cuales lo describieron en el sitio actual, así como también manifestaron la antigua posesión de los naturales de Xicochimalco del potrero de San Marcos.

Cabe  también destacar el nombre del cerro Acatepeque “en el cerro de los carrizos o cañas”, que actualmente los lugareños lo designan como Acamalin.    



Vista del cerro Acatepeque desde Coatepec.