La historia y la cultura como riqueza

En el marco de la Feria Regional del Libro Coatepec 2015, tuve la oportunidad de escuchar la presentación del libro Cuestiones de Historiografía Mexicana del Dr. Álvaro Matute Aguirre. Muchas, en realidad muchísimas reflexiones me dejo su platica, pero no quiero abusar de este espacio.

Sólo quiero resaltar una frase que amablemente compartió con nosotros en lo relativo a la riqueza y lo que como sociedad entendemos como tal, palabras más o palabras menos...

"El conocimiento de la historia es una forma de riqueza."




La mayoría asocia la palabra riqueza con la abundancia de dinero o bienes, sin embargo, y si observamos cuidadosamente nos daremos cuenta que salvo honrosas excepciones, al paso de las generaciones se pierden o merman y difícilmente se recupera esa "forma de riqueza", como bien compartió Julio Contreras Diaz en la última reunión del Circulo.

Abuelo rico,
Padre caballero,
Nieto mendigo

Sí al igual que un servidor usted entiende el sentido de riqueza como una forma de generar bienestar nos daremos cuenta que ese "tipo de riqueza" es más bien temporal y hasta inútil, en términos sociales.

Retomando el sentido de la frase del Dr. Matute, el conocimiento y por ende la cultura que se hereda con la educación y el esfuerzo de trasmitir la historia entre generaciones a la larga genera mucha mayor riqueza y sentido de comunidad que tanto hace falta en el México de nuestros días para generar un bienestar mucho más duradero.

Eventos como el de este fin de semana en nuestro Coatepec atraen el tipo de riqueza que hoy más que nunca necesitamos.

Más allá de los errores que existieron en el evento y en los cuales no veo sentido profundizar, el esfuerzo de presentar una Feria Regional del Libro es algo que debemos atesorar y desde nuestra pequeña trinchera solicitar que no sea la última.