Todos a bordo.

Por Jorge Vela.

Este relato sintetiza cinco reseñas que se publicaron en la página del Círculo Cultural Regional Coatepecano en el año 2018 y que se compilan con la intención de mostrar la sinergia y la solidaridad en materia de difusión que diversos actores y colectivos realizaron para mantener viva la memoria sobre el ferrocarril Jalapa-Teocelo en su aniversario

Con motivo del ciento veinte aniversario de la inauguración de ferrocarril Xalapa-Teocelo, el Círculo Cultural Regional Coatepecano, el Museo Comunitario de la Antigua Estación y los Cronistas municipales de Xico y Teocelo conjuntaron esfuerzos para realizar diversas actividades a la voz de ¡todos a bordo! El programa, diferido a lo largo de dos semanas, contó con recorridos, conversatorios, muestra fotográfica, cortometrajes y fandango, así como con la participación de renombrados historiadores como lo es el Dr. Paulo César López Romero y, por supuesto, la Dra. Soledad García Morales, nuestra coordinadora general. Con la intención de re-valorar y discutir los procesos históricos alrededor del tren, se convocó al público en general a acompañarnos en este viaje al pasado cuya primera actividad, "Tras las huellas del Piojito" se llevó a cabo el sábado 21 de abril. El recorrido partió de la cantina en funciones más antigua de México, La Estrella de Oro, y recorrió la antigua ruta del ferrocarril en el tramo correspondiente a Coatepec.

Foto del recuerdo en la estación Zimpizahua. Foto. Jorge Vela, 2018.

 El 27 de abril, las actividades prosiguieron con una excelente recepción; por la tarde noche desde la Estrella de Oro, el Mtro. Martín Blásquez Ojeda integrante del CCRC (Círculo Cultural Regional Coatepecano), coordinó la proyección del documental "El Piojito" que causó gran nostalgia entre los asistentes. Auxiliado por el Biol. Manuel Rodríguez y el artesano Agustín Fragoso, elaborador del filme, se recorrió la ruta que unía los pueblos de Xalapa, Coatepec, Xico y Teocelo a través de añejas fotografías y modernas instantáneas digitales. En el conversatorio, nuestros amigos ferrocarrileros hicieron especial participación, lo que agradecemos en demasía, y tras la significativa participación del artesano Mapel, quien elevó un globo de cantoya en honor de tan memorable fecha, el fandango hizo reverberar los corazones de la concurrencia para cantar y bailar al ritmo de la comunidad sonera local. 

Ver más fotografías y leer el texto integro en: https://bit.ly/30a2Rvj