Museo Xicochimalco



   A través de una inversión realizada en dos administraciones municipales, el Museo Xicochimalco fue inaugurado el 29 de diciembre de 2017, en la comunidad de Xico viejo por el cabildo local, representantes del INAH, académicos y vecinos de la zona. Gran confluencia hubo en este magno evento al cual el CCRC fue invitado. Monolíticas columnas nos recibieron en jardín de acceso que, impresionantes, contemplan los serpenteantes lomeríos de la otrora agreste fortaleza xicochimalca.

De izquierda a derecha: arql. Contreras, Amado Izaguirre (cronista de Xico), dra. Soledad García Morales (coordinadora del CCRC), arqla. Yamile Lira.
Museo Xicochimalco visto desde el poblado.

Columnas cilíndricas en el jardín mirador.



  Una vez contextualizados por la cátedra del antropólogo Contreras, el cronista de la ciudad de Xico, Amado Izaguirre, nos guió por las salas donde se mostraban pinturas alegóricas de los primeros pobladores, exquisita cerámica, escultura en piedra y documentos que ofrecen de una manera atractiva y digerida, el devenir histórico de Xico. 

  La neblina y la lluvia oficiaban la inauguración de tan importante recinto y para nosotros, los integrantes del Círculo, que hemos recomendado desde hace algunos ayeres a las autoridades coatepecanas la creación de un museo arqueológico en Campo Viejo, vemos con agrado que es posible concretar tan importantes esfuerzos en materia cultural. Ojalá pronto más municipios de esta zona serrana, ostenten recintos como el Museo de Xicochimalco. ¡Enhorabuena!

Vista desde el patio interior.

Sala de paleontológica.

Monolito.
Metates



Puntas de lanza, navajas y otras herramientas.


Sala roja.


Facsimil del -mapa de xico- elaborado en la segunda mitad del siglo XIX.



Comentarios

  1. muchas felicidades por este extraordinario esfuerzo cultural!!

    ResponderEliminar
  2. Acabo de visitar el museo y fui muy bien atendido por la señora que cobra las entradas, no estaba el guía y ella nos aporto sus conocimientos de lo que ella ha aprendido mediante lo que ha escuchado y visto dentro del museo, porque para lo que me comento dice que ella no sabe leer ni escribir, la señora tiene una hija de 14 años que esta interesada en aprender la historia y que visita seguido el museo, ojala un día escuchen su situación.

    Gracias por este riqueza cultural aportada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La reforma educativa de Carlos A. Carrillo y Matías Rebolledo en Coatepec, Ver. (2° parte)

José María Tapia: artista de la lente

La reforma educativa de Carlos A. Carrillo y Antonio Matías Rebolledo desde Coatepec, Ver. (1° Parte)