Propuestas para el desarrollo Cultural de Coatepec.



Como parte de las gestiones que el Círculo Cultural Regional Coatepecano realiza con distintos actores de la sociedad, se convocó al cabildo electo de Coatepec para compartir, discutir y consolidar acciones que beneficien a nuestro municipio. Mostrando un gran interés, presidente, síndica y regidores electos del ciclo 2018-2021, se comprometieron a abatir el rezago en los importantes rubros de cultura, educación, desarrollo territorial y urbano, medio ambiente y turismo. Diferido en dos sesiones, la exposición de las propuestas siguientes fue abundada por los integrantes de este colectivo. 
  1. La Biblioteca Municipal cuenta con espacio insuficiente para sus actividades y acervo. Para prestar un servicio de calidad se propone se facilite la reubicación de la Biblioteca Municipal “Lic. Francisco Reyes Soto” en un establecimiento acorde a sus necesidades 
  2. La primera sección del libramiento de Coatepec es un espacio que, sin ser proyectado para el deporte y recreación, funge como tal para velocistas y ciclistas de toda la región pues lo prefieren por su contacto con la naturaleza y su longitud. Se expresa la necesidad de una instalación anexa que, resolviendo la necesidad de un recinto deportivo, también funja como una galería histórica al aire libre: el Paseo de los Coatepecanos Ilustres.
  3. La mancha urbana ha rebasado las expectativas de crecimiento y por ello el ordenamiento urbano es indispensable. Un caso de principal atención es el rastro municipal que, absorbido por la mancha urbana y excedido por la demanda de sus servicios, es un edificio obsoleto para tales fines. El proyecto de un Frigorífico Regional que favorezca el servicio higiénico y la comercialización legal de productos cárnicos impulsaría la economía local a la vez que daría la oportunidad de crear, en el espacio vacante un equipamiento compatible con el uso habitacional que lo circunda.
  4. Es imperativo el rescate, conservación y difusión del patrimonio arqueológico que existe en Coatepec. Ejecutar un proyecto municipal para la correcta explotación de este recurso, consolidaría a la ciudad como un atractivo cultural trascendente, por lo que construir el Museo de sitio de la zona arqueológica de Campo Viejo-Mahuixtlan no puede demorarse. 
  5. La tradición escénica coatepecana menguó con el cierre de los antiguos teatros de principios del siglo XX. Para fortalecer estás expresiones artísticas es necesario la construcción de un Teatro municipal de primer orden.
  6. La matrícula que reciben las escuelas del centro histórico es excesiva, creando un abarrotamiento de las vías de comunicación prolongando el tiempo de traslado por la ciudad. Regular su dinámica conllevará a optimizar la fluidez vehicular de la cabecera y disminuir la contaminación sonora y atmosférica. 
  7. La escuela ex cantonal es un hito urbano que atrae la atención de propios y extraños. Es preciso el ordenamiento espacial de la escuela primaria Benito Juárez para potenciar su vocación cultural y rescatar sus emblemáticas estatuas.
  8. Como patrimonio histórico, la infraestructura ha sido relegada a último término en cuestiones de mantenimiento y promoción, pues sepultados por la modernidad, pasan desapercibidos para propios y extraños. Por ello es requerido la preservación de los Puentes históricos de Coatepec.
  9. Como parte del paisaje urbano y documentando importantes acontecimientos de Coatepec, se debe procurar la conservación de las Placas y Señalamientos patrimoniales para evitar su deterioro y pérdida.
  10. El mercado municipal es un sitio de especial vitalidad en el centro histórico que desafortunamente presenta abandono y desorden. Conservar el mercado municipal “Ing. Miguel Rebolledo”, recuperar sus accesorios, controlar la fauna nociva y apoyar los festejos de su construcción son acciones mínimas que deben emprenderse.
  11. El panteón municipal es un importante monumento que resguarda la memoria colectiva coatepecana. Su salvaguarda es imprescindible por lo que se requiere dotarlo de los servicios mínimos para su correcto funcionamiento. Se propone el ordenamiento del Panteón Municipal, la instauración de un monumento al Gral. Arnulfo R. Gomez y la renovación de las oficinas administrativas.
  12. La adquisición de la estatua de El Cortador y su ubicación en un espacio estratégico, será un homenaje a la tradición de este fruto en Coatepec así como las manos que lo hacen posible. Siendo la actividad por la que Coatepec se da a conocer al mundo, es requerido una alegoría que tal actividad. 
  13. Coatepec está localizado en una zona especialmente biodiversa pero los cuerpos hidrológicos, corren por el centro histórico como meros espacios marginales. Se propone la construcción del Parque Lineal Río Cuitlapan, el Parque Lineal Río Aguacatlan, el Parque urbano Río Consolapan y la reserva ecológica Río Gavilanes: su uso sostenible no solo prestará servicios ecológicos si no también aumentará la calidad de vida de los residentes y potenciará a Coatepec como atractivo turístico ecológico.
  14. El rezago educativo en materia de historia local es evidente. La poca accesibilidad a documentos que relaten la memoria colectiva consecuenta en la cada vez menor valoración del patrimonio, la pérdida de tradiciones y el debilitamiento de la identidad. Por esto, es imperativo la elaboración y ejecución de un Proyecto cívico-histórico que sensibilice a la población, especialmente a los niños y jóvenes, sobre los bienes muebles e inmuebles patrimoniales y la historia coatepecana.
  15. La modificación indebida del escudo municipal para fines promocionales de una administración entran en claro conflicto con la premisa de promover la conservación y el cuidado del patrimonio histórico. Exhortamos la restitución del escudo, símbolo que da identidad a los coatepecanos.
Siendo un grupo de la sociedad civil que ha contribuido al rescate y difusión de la historia regional por más de una década y constituidos por comerciantes, artesanos, artistas, amas de casa y profesionales, coincidimos en expresar estos planteamientos en el sentido más puramente ciudadano, con fundamentación ilustrada y cotidiana y con una firme convicción solidaria. Así, se presentaron propuestas que, sin ser las únicas emitidas por la sociedad coatepecana, pueden favorecer el desarrollo local.

Enrique Fernandez, presidente municipal electo y Arely Bonilla, síndica única electa.




Ignacio Luna, Gilberto Hernandez y Erika Muñiz, regidores electos.