Excursión al vivero Gavilanes y visita al Trianón.


   El día sábado 02 de diciembre de 2017, en el Parque Miguel Hidalgo de Coatepec, la motivación por el cuidado del medio ambiente se personificó: 40 participantes nos reunimos para recorrer la antigua calzada de Lerdo con el objetivo de visitar el Vivero Gavilanes que Pronatura Veracruz coordina. Este espacio en la comunidad de Tapachapan es integrante de la Red de Viveros de Biodiversidad, un importante esfuerzo a nivel federal por conservar la riqueza ecológica de México.

   Frente al palacio municipal, el profe. Luis Malpica, coordinador de la modalidad de senderismo, se dirigió a la concurrencia explicando los alcances de la visita de hoy, haciendo hincapié en la promoción y difusión que todas las actividades del Círculo tienen a través de las redes sociales. Por su parte, el ing. Rafaél Blásquez, gestor de estas acciones, esbozó el proyecto medioambiental ¡Aguas, Coatepec!, que el Círculo Cultural Regional Coatepecano con auxilio de otras instituciones y de la sociedad civil, ha realizado para la limpieza de las margenes de los ríos urbanos. Posteriormente nos movilizamos a través de Coatepec, observando la cotidianidad de una mañana soleada. 

  En el Vivero Gavilanes, el cual recibe su nombre de la microcuenca en la que está asentado, el ing. Israel Gómez y su equipo nos recibieron con una gran cordialidad. En la charla introductoria se explicó su funcionamiento como un banco de semillas. Prosiguiendo por las instalaciones, cuya capacidad máxima son 50 mil especímenes, se nos comentó sobre la recolección de los recursos genéticos, su germinado, la distribución de su producto en zonas de riesgo ecológico, así como los cuidados durante toda su vida. Cabe añadir que Pronatura Veracruz A.C. tiene como noble objetivo proporcionar asesoría y especímenes para la reforestación. 

Una vez concluida nuestra estancia, nos dirigimos al casco de El Trianon, donde la historia complementó este estupendo paseo a Tapachapan. Los carruajes, la arquitectura vernácula y los alimentos que departimos en grata convivencia, fueron un gran aliciente en nuestro recorrido.

Agradezco a los asistentes por acudir a esta magnífica experiencia, a los administradores de el Vivero Gavilanes y El Trianon por sus atenciones y  a quienes nos siguen por las redes sociales.

El Ing. Israel explicando las acciones de la asociación Pronatura.

Variedad de especies bajo la malla sombra.

Infografía del vivero Gavilanes.

Plántulas en la casa de los sustratos.

Río Gavilanes - La Marina

Arquitectura vernácula.

Carruaje en el pórtico de El trianon.