Remembranza del Homenaje a María Enriqueta

   Con un espléndido homenaje a María Enriqueta, los coatepecanos conmemoramos el 107 aniversario de la primera visita de la insigne poeta a su tierra natal el viernes 17 de noviembre de 2017. Con gran entusiasmo, el Círculo Cultural Regional Coatepecano con apoyo del Circulo Amigos de María Enriqueta, nos esforzamos por comunicarle a las nuevas generaciones parte del gran acervo de una figura importante de la literatura hispanoamericana. 

   Por la mañana, desde la Casa Museo, integrantes del Círculo Amigos de María Enriqueta ofrecieron un recital donde la poesía nostálgica en voz de la señora Margarita Pérez Jácome y la señora Ofelia Bello deleitaron a los asistentes. La señora Cristina Blázquez realizó una reseña sobre el monumento erigido en 1934 en el parque de la población, donde se constata a la novelista como hija predilecta de Coatepec. Y posteriormente, se ofreció un recorrido por las instalaciones del museo donde se salvaguardan los testimonios y recuerdos de la insigne poeta.

Casa Museo "María Enriqueta"

Alocución en el auditorio " Arq. Armando Bravo"


   Por la noche, desde el salón Porthos, “Coatepec, fue el centro del mundo”. La antropóloga Guadalupe López ofreció la bienvenida a quienes se congregaron para la Gran Premier del documental “María Enriqueta: hija predilecta de Coatepec”. Tras una armoniosa intervención musical del maestro Daniel Luna y la solista Denisse Flores, la proyección emocionó a los espectadores con la estrecha relación entre la escritora y “la tierra del liquidámbar, el jinicuil y del naranjo”. El documental con una duración de 38 minutos contó con las voces privilegiadas del maestro Jorge Vázquez Pacheco y la señora Margarita Pérez Jácome, quienes consolidaron como un éxito esta proyección.

Momentos antes del inicio de la intervención musical.

Los maestros Denisse Flores y Daniel Luna interpretando composiciones de la insigne poeta.

Proyección del documental.

De izquierda a derecha, sra. Margarita Perez Jácome, en la voz de María Enriqueta, dra. Soledad García, productora del documental y Margarita Acosta.

   Agradecemos a los asistentes y patrocinadores quienes con su presencia y apoyo dieron realce al evento, e hicieron posible la materialización de este documental, que podrá adquirirse en:

-Casa Museo María Enriqueta, calle Zaragoza núm. 3

- El Regional, calle Hidalgo núm. 10


- Biblioteca Municipal "Francisco Reyes Soto", calle Arteaga s/n, bajos del Palacio Municipal.

Por dra. Soledad García y Jorge Vela.

Edición de lujo del documental "María Enriqueta: hija predilecta de Coatepec"

Integrantes del CCRC. De izquierda a derecha: artista Javier Hernández, Agustín Cuespalín, Jorge Vela, dra. Soledad García, directora de CCRC,  lic. Jorge Pons, anfitrión, arq. Gregorio Jácome y biol. Manuel Rodriguez.