De poetas y revolucionarios.


Por Soledad García Morales y Jorge Vela.
 
   El Plan de San Luis proclamado por Francisco I. Madero, señalaba el 20 de noviembre para que los ciudadanos de la república tomaran las armas y derrocaran a las autoridades porfiristas. Sin embargo, pocos podían creer que triunfara ese movimiento. Tal era la creencia en la fortaleza del régimen que en Coatepec tampoco se presentía un presagio de tormenta.

   Ese día se organizó una fiesta en la escuela cantonal Benito Juárez, en honor de la novelista genial, quien visitaba su tierra natal, antes de partir al extranjero. A decir de las crónicas, el recinto fue profusamente adornado “con elegancia y arte exquisito. A las nueve de la noche, muy (...) discreta, apareció María Enriqueta del brazo de don Joaquín Sánchez y acompañada por un grupo de señoritas..." 

Agradecida por la espléndida recepción, María Enriqueta dedicó la poesía:

A mis paisanos
Para hablar a mis paisanos
quisiera yo que mi acento
fuera más blando que el viento,
más suave que las espumas
que huyen sobre las corrientes
más sedoso que las plumas
de las torcaces dolientes.
Yo con el alma quisiera
que mi palabra tuviera
toda la miel deliciosa
que, en las huertas y en las granjas
de esta ciudad amorosa,
tienen las rojas naranjas,
el higo y la poma-rosa… 

   Sin poder consolidar el movimiento revolucionario de 1910 en Veracruz, el cantón no vivió los álgidos momentos de la insurgencia hasta mayo de 1911 cuando un contingente al mando de  Manuel F. Lopez tomó Teocelo, Cosautlán y Coatepec, siendo en esta última población donde el entonces jefe político menciona:

 "en número de 60, desarmaron al sargento de la comandancia y asesinaron a un gendarme. Obligaron al tesorero a entregar el dinero. Salieron rumbo a Texín."

.

La instantánea de José Ma. Tapia nos muestra la salida del "Ejercito Libertador" a través de la hoy calle de Aldama.


   El 25 de mayo de 1911, el dictador Porfírio Díaz abandonó su puesto para, el 31 del mismo mes, partir rumbo a Europa. Este solo fue el inicio de la guerra que conmocionaría la nación.



Para leer más:

GARCÍA Morales, Soledad. Coatepec: una visión de su historia 1450-1911.

http://www.culturacoatepec.org/2015/10/manuel-f-lopez-cien-anos-de-su-muerte.html