Tras las huellas del Piojito. 2a. caminata


Tras las huellas del Piojo. 2º. caminata


 El sábado 16 de abril de 2016 se llevó a cabo el segundo recorrido del tren llamado el Piojito. Los participantes nos reunimos en la estación de la gasolinera de Úrsulo Galván en San Marcos de León. En esta ocasión fueron 27 los participantes y el guía fue el maestro J. Martín Blásquez Ojeda.
Preparándonos para la caminata en la gasolinera Úrsulo Galván en de San Marcos.
 Siguiendo la vía del tren cruzamos la carretera para tomar la ruta que pasa enfrente del actual  Convento Benedictino dedicado a San Juan Bautista;  monasterio de religiosas. 

      Un poco antes de llegar a ese sitio, el guía  mencionó la importancia del proyecto de la Compañía Jalapa Railroad and Power interesada en la explotación del ferrocarril, de la energía eléctrica y del telégrafo. Se refirió al proyecto inicial que se concibió como un ferrocarril que enlazara Jalapa- Córdoba y que después, quizás por dificultades financieras u obstáculos naturales sólo se quedó en el tramo Jalapa- Teocelo
Atentos a la explicación del maestro J. Martín Blásquez Ojeda.


  Habiendo llegado al convento benedictino, gracias a la intervención del arquitecto Julio Contreras nos fue permitido pasar a visitarlo; siendo algo muy relevante el hecho de que  la religiosa Bernardetta, que está a cargo de ese monasterio, amablemente nos ofreció algo inusual, una visita guiada por los diferentes espacios que conforman ese centro religioso. Entre las muchas explicaciones que nos dio estuvieron las relacionadas con la construcción, los lazos que las unen con Italia donde se encuentra la sede principal, las labores y funciones que desempeñan y el acercamiento a la feligresía a través de los servicios religiosos que ofrecen. Es de admirarse la maravillosa construcción y la amabilidad de quienes están consagradas al servicio religioso.
Interior del templo
            Siguiendo la caminata se pudo constar el esfuerzo, en este caso personal,  que  el tren realizaba para ascender  hasta  la estación de Xico, 
Antigua estación de Xico, actualmente convertida en casa habitación.



Allí se habló de la necesidad de que la Comisión Federal de Electricidad_ que en nuestra región tuvo sus orígenes en la planta hidroeléctrica de Texolo_, conserve por muchos años ese patrimonio histórico, símbolo de las comunicaciones y de la energía eléctrica.



            Seguimos el trayecto hacia el majestuoso puente de soberbia arquitectura tendido sobre el río Coyopolan; construcción que actualmente los lugareños le dan el nombre de Puente Vieja.




El majestuoso paso del ferrocrril
 Obra de ingeniería de dirección norteamericana pero seguramente con intervención de muchas manos de mexicanos.  Al final del recorrido de un poco más de cuatro horas descansamos para tomar nuestro refrigerio.  
Lo esperamos en el tercer recorrido que DM. se llevará a cabo el próximo 30 de abril partiendo de la antigua estación ferroviaria de Jico.