La reforma educativa de Carlos A. Carrillo y Matías Rebolledo en Coatepec, Ver. (2° parte)


Sitio donde estuvo la imprenta "El Álbum"


Placa conmemorativa de Antonio Matías Rebolledo

Destacados profesionistas en el campo de la educación como los profesores Quintero y Delgadillo apuntan que Carrillo “comprendió bien pronto en dónde (residía) el secreto de la enseñanza: en el maestro”, para lo cual era necesario prepararlos y realizar una reforma escolar. Sin embargo, careciendo de recursos le planteó la idea al impresor Rebolledo, con el fin de que se convirtiera en financiador del proyecto. Argumentó que se trataba de hacer que:
…llegara la ciencia hasta los lugares más apartados del República; más no la ciencia del sabio que se encontraba en las librerías de la Capital, sino la ciencia del niño, la ciencia elemental que aún era desconocida en México, para lo cual habría que traer de Europa, traducirla al idioma el país y publicarla en ediciones económicas, cuyo precio estuviera al alcance del más humilde mentor de aldea. [1]


            De esa forma, concordando Rebolledo y Carrillo en el mismo proyecto, lo continuaron, pues ya antes, el impresor había publicado parte de la obra del Curso de Educación e Instrucción Primaria, que tenía amplia cobertura en Europa.
De tal forma, que a partir del 15 de diciembre de 1883, la imprenta coatepecana sacó a la luz el periódico El Instructor, con el objeto de proseguir la reforma educativa dedicando sus artículos a los profesores de instrucción primaria y a los niños. Dos años después, contando con el entusiasmo de ambos personajes, el 1 de diciembre de 1885  comenzaron la publicación de La Reforma de la Escuela Elemental, considerado como “El periódico más genuinamente pedagógico que se ha publicado en nuestro país” con un material de lo más avanzado en materia de enseñanza.
Antes del Instructor y de la Reforma de la Escuela Elemental el material de los periódicos de educación era una serie de charadas, adivinanzas en verso, saltos de caballo, fugas de vocales y de consonantes, jeroglíficos, historia de algunos inventos, biografías de sabios de la antigüedad…cuentos morales.. Carrillo en cambio, llenó las columnas … con los principios de la doctrinas de Locke, Comenio, Basedow, Rousseau, Pestalozzi, Froebel, …P.Girard, Mad. Pape Carpantier, Man, Baldwin, Horner,Guillé, etc… [2]

          
Periódico de educación


 Fue así como ambos educadores se avocaron a trabajar intensamente en pro del mejoramiento de la enseñanza mediante la capacitación del maestro y la difusión de obras para niños. En las páginas de la Reforma de la Escuela Elemental se publicaron casi todos los rubros que necesitaban transformarse en el campo educativo como “organización, administración, disciplina, legislación, presupuestos, bibliotecas, metodología especial, pedagogía histórica, etc”. De tal forma que su aportación fue de vital importancia para preparar a las nuevas generaciones que tendrían amplia participación en el siglo XX.[3]
Fachada de la Antigua Escuela Normal sobre la calle de Zamora.
Patio central de la Antigua Escuela Normal.


            Más adelante maestro Carlos A. Carrillo al abrirse la Escuela  Normal en Jalapa , abandonó Coatepec  para impartir en esa institución algunas clases y en 1890  partió de Jalapa con destino a la capital del país donde ocuparía  la subdirección de la Escuela Práctica Anexa a la Normal de Profesores.[4]  Por su parte Matías Rebolledo continuaría con su labor editorial en Coatepec hasta su muerte ocurrida en 21 de enero de 1905.
                        Coatepec y el país debe todavía un reconocimiento a la obra magisterial y editorial de estos destacados personajes, que desde una pequeña población trabajaron incansablemente, para lograr la reforma educativa de su tiempo.





[1] Gregorio Torres Quintero y Daniel Delgadillo, Artículos pedagógicos del señor don Carlos A. Carrillo, México, 1907, Herrero Hermanos Sucesores, p. XVIII.
[2] Gregorio Torres Quintero, op.cit., p.XX.
[3] Fragmento del texto de la Exposición  dedicada a la Imprenta en Coatepec, Ver., septiembre de 2010.
[4] El Amigo del Pueblo, 30 de marzo de 1890, núm. 18, sección gacetilla.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Minuta del 5 de septiembre

Camino Virreinal Xalapa-Coatepec/ Recorrido histórico

Pacona García Batlle a 63 años de su partida