La reforma educativa de Carlos A. Carrillo y Antonio Matías Rebolledo desde Coatepec, Ver. (1° Parte)

No, yo no comprendo al niño convertido en máquina para repetir pensamientos ajenos siquiera sean los más brillantes de los más insignes pensadores ; niño quiere decir alma, inteligencia, corazón y vida, que aspira á la luz de la verdad… Educar al niño no es embodegar en su cabeza frases que otro cerebro elaboró y que para él carezcan de sentido; no es vaciar en su memoria libros; es enseñarle a pensar por sí propio, á discurrir el mismo, a expresar su pensamiento con palabras buscadas y combinadas por él mismo, también; es, en suma, ejercitar todas las fuerzas de su espíritu, darle impulso para que recorra su camino, prestar alas a su actividad para que tienda el vuelo al cielo luminoso de la verdad para la que ha nacido.[1]
Carlos A. Carrillo 1855-1893
 Retrato al óleo en la Biblioteca del Museo Pedagógico Nacional. Revista Jarocha, Número 31-32, 1964

Era este uno de los múltiples pensamientos que el maestro cordobés Carlos A. Carrillo a través del periódico La Reforma de la Escuela Elemental, difundía desde Coatepec a todos los maestros, padres de familia y a quienes tuvieran interés en participar de los novedosos principios de la reforma de la escuela elemental. El periódico se imprimía en la imprenta de Antonio Matías Rebolledo ubicada en la tercera calle de Jiménez del Campillo cuya razón social era  El Álbum  fundada en Coatepec en 1850 con el patrocinio del presbítero Antonio Mateo Rebolledo. [2] Antonio Matías Rebolledo además de ser prolífico impresor era político, educador y promotor del nuevo sistema de enseñanza.

La imprenta se localizaba a un costado de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.
Tomado del libro "Historia antigua y moderna de Jalapa" de Manuel Rivera Cambas.
Antonio Matías Rebolledo  1832- 1905
Propietario del la imprenta El Álbum y la librería La Ilustración.

Para entonces la imprenta El Álbum tenía más de tres décadas de producción y de sus prensas habían salido:

Una gran cantidad de libros, revistas, folletos, periódicos y opúsculos diversos de diferentes géneros; destacando las obras de carácter educativo, histórico, literario, cívico, moral, religioso y de interés general para el desarrollo de las profesiones y el ordenamiento legislativo. Constituyendo así una época de avance editorial y cultural inédito e irrepetible…[3]
 

         
                          


                          



Ahora bien, la amistad entre el impresor Antonio Matías Rebolledo y el  joven pedagogo Carlos A. Carrillo se inició a través de su primo hermano, Darío Rebolledo, quien los presentó.   Esa amistad se afianzó cuando el abogado Julián Carrillo, padre del maestro, llegó a Coatepec para ocupar el cargo de Juez de Primera Instancia del Distrito.



Lic. Darío´Rebolledo
Revista Jarocha, Número 31-32, 1964

La familia Carrillo estableció su residencia en casa de altos de la tercera calle de Jiménez del Campillo, esto es, muy cerca de la imprenta. El licenciado Darío Rebolledo en su libro Coatepec, Intelectual, Agrícola, Industrial y Comercial publicado en 1908, auguraba que en el futuro:


La casa que habitó el señor Carrillo, -sería- mañana un lugar de devota peregrinación para todo mexicano que sepa amar a su patria. Junto a la casa está la famosa imprenta de “El Álbum” que en un periodo de muchos años inundó el país con libros de instrucción elemental. Allí se imprimió el periódico “La reforma de la Escuela Elemental”.[4]
Casa donde vivió Carlos A. Carrillo (Es necesario colocar una placa, a este histórico inmueble)
Foto: Ulises García Sánchez


Producto de la afinidad de intereses entre Matías Rebolledo y Carlos A. Carrillo fue la fundación en 1881 de la escuela de instrucción elemental denominada Instituto Froebel. [5]  Fundada  en la primera calle de Jiménez del Campillo, donde hoy se localiza una sucursal bancaria en cuyo interior se encuentra una placa que recuerda ese hecho, aunque la fecha no es correcta, ni tampoco en ella vivió el maestro Carrillo. Se requiere cambiar el texto, siendo el instituto abrió sus puertas a principios de 1881. 


Foto: Soledad García Morales

En el libro Coatepec: una visión de su historia 1450-1911, incluí una hoja del periódico editado en la capital de la República, La Enseñanza Objetiva de 2 de julio de 1881, donde se puede constatar que desde principios de ese año, había quedado abierto un plantel de educación en el que se enseñaba por el método objetivo. Era su director “el inteligente profesor Sr. Don Carlos A. Carrillo, que á su vastos y profundos conocimientos, -unía- la cualidad de saber enseñar, que por desgracia no –poseían- todos los maestros[6] En esa institución se combatía la enseñanza memorística, empírica y rutinaria y proponía el aprendizaje a través de la observación y la experimentación.


Periódico pedagógico. donde se comenta la apertura del Instituto Froebel en la Villa de Coatepec.
Biblioteca de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana.





[1] La Reforma de la Escuela Elemental. Periódico de Educación, Coatepec, Ver., Imprenta de Matías Rebolledo, núm 2., diciembre de 1885, p.44.
[2] Actualmente se ubica la talabartería El Tigre administrada por el Sr. César Guzmán.
[3] Soledad García Morales y J.Martín Blásquez Ojeda, Estudio Preliminar y Fácsimiul de los “Apuntes Históricos y Geográficos de la Villa de Coatepec-1864 de Antonio Mateo Rebolledo, Coatepec, 2013, p. 60.
[4] Darío Rebolledo, Coatepec, Intelectual, Agrícola, Industrial y Comercial, Tipografía del Gobierno del Estado, Jalapa, 1908.
[5] Actualmente el inmueble lo ocupa  Bancomer.
[6] La Enseñanza Objetiva, México, 2 de julio de 1881, tomo III, núm.27, citado en  García Morales, Coatepec: una visión de su historia 1450-1911, 1986, p.143.