Inauguración del festival "Es por María"



En las oficinas del El Regional recibiendo el numero ordinario y la edición especial del periodico. De izquierda a derecha: la directora de la asociación "Amigas de María Enriqueta", lic. Rosa Torres; la coordinadora del Círculo Cultural Regional Coatepecano, dra Soledad García; el fundador del semanario El Regional el prof. Rubén Monzón.

   El día 12 de febrero de 2018, en punto de las 5:00 pm, decenas de personas se congregaron para reavivar el recuerdo nostálgico de la hija predilecta de Coatepec.

   En la Casa-Museo María Enriqueta, el festival "Es por María", organizado en conjunto entre la asociación Amigas de María Enriqueta y el Círculo Cultural Regional Coatepecano, ofreció la primera serie de actividades de tan prometedora jornada. De la mano de la dra. Soledad García Morales y de un servidor, fue presentada la Edición Especial de El Regional, número dirigido por los antes mencionados y realizado en colaboración con el prestigioso semanario local. Compilando, de manera antológica, la obra de la insigne escritora, las planas muestran también la devoción que los coatepecanos tuvieron y tienen a María Enriqueta. Cabe agregar que el artista Javier Hernández amablemente realizó una bella ilustración de la poeta, la cual fue seleccionada como portada de la edición.

   Posteriormente, las socias fundadoras de la asociación "Amigas de María Enriqueta", junto con las autoridades municipales, procedieron a develar la muestra fotográfica "Presencia y Ausencia", la cual recalca la vida y legado de la hija predilecta de Coatepec. Curada por la Dra. García Morales concreta los esfuerzos de la casa museo por tener una exposición permanente. 

    Para finalizar, la lic. Susana Dominguez presento su primera exhibición en la cual ilustra el poema "A Coatepec, que es mi tierra" con singular maestría. Ambas muestras, montadas por el artista Javier Hernández, se llevaron las palmas de los asistentes.

Muestra fotográfica histórica en la Galería "Armando Bravo" de la casa museo. En el margen derecho, el biol. Manuel Rodríguez y el lic. Javier Hernández montando la exposición.

  Se brindó por María Enriqueta, por su recuerdo y por las personas que siguen trabajando con el noble fin de valorar en justas dimensiones su genial y abundante producción.  Así, pues, agradecemos a las asociaciones que nos acompañaron, a el profesor Carlos May y el historiador Amado Izaguirre, cronistas de Teocelo y Xico respectivamente; al alcalde Enrique Fernández, a las regidoras Carmen Domínguez y Erika Muñiz, por su compromiso con la cultura, a la directora Rosa Aurora Torres, cuya proactiva gestión le ha dado al museo una nueva faceta y, por supuesto, a los asistentes que tanto aman a María Enriqueta.  El suplemento "Es por María" está a su disposición en la casa museo y, como el resto de las eventos es sin costo alguno.

   Las actividades finalizarán hasta el próximo lunes 19 de febrero cuyo broche de oro será el documental "María Enriqueta Camarillo: hija predilecta de Coatepec", producido por la dra. García Morales. Pueden adquirir un ejemplar del disco a cambio de una cuota de recuperación en la casa museo, en El Regional y la biblioteca municipal. 

Invitadas especiales. 
El pianista Apan deleitandonos con su talento. 
Integrantes de diversas asociaciones, entre ellos, (de izquierda a derecha) lic. Guadalupe Torres, directora del instituto municipal de la mujer; prof. Carlos May, cronista de Teocelo; Ing. Zavaleta; s/d;  lic. Enrique Fernández, presidente municipal de Coatepec; lic. Rosa Torres, directora del Círculo "Amigas de María Enriqueta"; dra. Soledad García Morales, coordinadora del CCRC; sr. Margarita Pérez Jácome, fundadora del Círculo "Amigas de María Enriqueta", hist. Amado Izaguirre, cronista de Xico, s/d, s/d. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Arq. Armando Bravo.

Minuta del 5 de septiembre

Documental "María Enriqueta: hija predilecta de Coatepec"