2018: año de María Enriqueta




    "Es por María: a 50 años de su fallecimiento", homenaje que la Casa Museo María Enriqueta y el Círculo Cultural Regional Coatepecano rindieron a la ilustre escritora, cerró con broche de oro. El día lunes 19 de febrero de 2018, en punto de las 6:00 pm, nos dimos cita en el salón Porthos del pueblo mágico para disfrutar del documental "María Enriqueta Camarillo: hija predilecta de Coatepec". 

    Con la destacada conducción del Mtro. Martín Blásquez, se dió comienzo a la proyección del filme que, en 38 minutos, relató cronológicamente la vida y obra de la gloría de las letras hispanoamericanas. Poco más de una centuria es el lapso comprendido en la narrativa, la cual culmina con el valioso quehacer que la casa museo ha llevado a cabo conservando el patrimonio de María Enriqueta Camarillo y Roa. Con gran orgullo, atestiguamos la significativa aportación que los coatepecanos hacemos en pro de la cultura.

    Justamente, y fuera de programa, reconociendo el duro trabajo que una gran mujer realizó para concretar este homenaje, el equipo del Círculo Cultural Regional Coatepecano hizo patente su admiración por la Dra. Soledad García Morales, coordinadora de esta agrupación y productora del documental, por motivar y encaminar nuestra actividad conjunta. Un servidor tuvo el gran honor de convocarle al estrado en nombre del colectivo a recibir tan emotivo presente. Sorprendida, la historiadora, con su humildad característica, agradeció el fino detalle y dirigió unas palabras al público quien la ovacionó enormemente. Ilustre coatepecana es la Doctora Soledad García, gran reconocimiento merece su labor. 

Dra. Soledad García y Lic. Javier Hernández.

   Finalizando, dos buenas noticias nos fueron compartidas por el Lic. Jorge Ignacio Luna, regidor del H. Ayuntamiento de Coatepec que, a través de sus gestiones, se han concretado. En primera instancia, el documental será proyectado en la capital del Estado para que el público xalapeño pueda hacerse partícipe de la revalorización de la vida y obra de la -novelista genial-; y, en segundo lugar, el cabildo a tenido a bien asentir por unanimidad, la inquietud que el Círculo Cultural Regional Coatepecano y que un servidor externamos: declarar el presente ciclo como "2018: año de María Enriqueta", frase que denominará toda la papelería de la actual administración. ¡Que grandes noticias! Esto y más se merece la hija predilecta de Coatepec.



   Agradeciendo a cada uno de los asistentes el permitirnos tomar un poco de su tiempo para compartir las inquietudes y proyectos del Círculo Cultural Regional Coatepecano, deseamos expresar especialmente nuestra gratitud a el Lic. Jorge Pons, estupendo anfitrión, a don Cirilo Elotlán y al Consejo Regional del Café de Coatepec, por sus finas atenciones para con nosotros, y al cabildo coatepecano, por su determinación en favor de la cultura: siempre contamos con su apoyo.

La labor para enaltecer a la gloria de las letras hispanoamericanas no se detiene aquí:
"2018: año de María Enriqueta"

Proyección del documental en el Salón Porthos.





Ing. Rafael Blázquez, don Cirilo Elotlán y Dra. Soledad García. 

 

Amigas de María Enriqueta, A.C.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Arq. Armando Bravo.

Documental "María Enriqueta: hija predilecta de Coatepec"

Inauguración del festival "Es por María"