¡Aguas, Coatepec! Conversatorio 22 de febrero.


Cartel.

    Con una breve introducción de las actividades que plantea ¡Aguas, Coatepec!, el Ing. Rafael Blásquez Pozos dió la bienvenida a autoridades municipales, organizaciones civiles y sobre todo al público en general a los ciclos continuos de conferencias que el Círculo Cultural Regional Coatepecano organiza. 

     El Ing. Enrique Piña, director de FIDECOAGUA, platico de la experiencia pionera y modelo que realiza el programa de pago de servicios ambientales hidrológicos del municipio de Coatepec. Paradigma a nivel nacional, el fideicomiso es, a pesar de los grandes esfuerzos que emprende, prácticamente desconocido a nivel local tanto en objetivos como en funcionamiento, por lo que Piña despejó dudas a través de su exposición. Remarcando la apertura y solidaridad de su oficina para con la ciudadanía, el director, se comprometió a abundar sobre los proyectos que FIDECOAGUA tiene en puerta.

    Tras una breve pausa, el Biol. Eduardo Aranda, portavoz de Global Water Watch México mostró el proceso, las condiciones y los resultados del monitoreo relámpago de contaminación fecal de los ríos en toda la cuenca. Cincuenta y nueve monitores ciudadanos muestrearon 141 sitios en 12 municipios del centro de la entidad. Alarmante el diagnóstico de monitoreo: en el 56% de sitios analizados, el contacto o la inmersión, representa un riesgo para la salud por lo que exhortaron a las autoridades en trabajar para mejorar la calidad del vital líquido mediante el cuidado medio ambiental, realización de infraestructura adecuada y educación ciudadana. En una jornada de 2 días, los Observadores del agua reunieron información única sobre los cuerpos de agua superficiales veracruzanos la cual está al servicio ciudadano en su página http://mexico.globalwaterwatch.org/.

   Como última intervención, el señor Juan de la Torre proyectó "Maya subterráneo", un cortometraje de su producción que muestra la devastación de la rivera maya debido a la sobre-explotación, el desarrollo urbano desmedido y las poco ambiciosa legislación medioambiental. Impactante problemática que, a diez años de su difusión, sigue sin resolución alguna.

    Deseamos agradecer al Consejo Regional del Café de Coatepec, a la Cafetería Casú y a la asistencia técnica del Auditorio Benito Juárez por su apoyo en la realización del evento; a la regidora Lic. Erika Muñiz Fano, por su presencia en los eventos convocados por Círculo Cultural Regional Coatepecano; a los ponentes, por compartir información invaluable y sobre todo a la ciudadanía, tan atenta de nuestro llamado. .

¡Aguas, Coatepec! es un proyecto permanente del CCRC y los esperamos en próximas actividades.


Portada de la presentación del Biol. Eduardo Aranda y Global Water Watch.

Biol. Eduardo Aranda

Ing. Enrique Piña.
Asistentes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Arq. Armando Bravo.

Minuta del 5 de septiembre

Documental "María Enriqueta: hija predilecta de Coatepec"