¡Aguas, Coatepec! Conversatorio 22 de febrero.


Cartel.

    Con una breve introducción de las actividades que plantea ¡Aguas, Coatepec!, el Ing. Rafael Blásquez Pozos dió la bienvenida a autoridades municipales, organizaciones civiles y sobre todo al público en general a los ciclos continuos de conferencias que el Círculo Cultural Regional Coatepecano organiza. 

     El Ing. Enrique Piña, director de FIDECOAGUA, platico de la experiencia pionera y modelo que realiza el programa de pago de servicios ambientales hidrológicos del municipio de Coatepec. Paradigma a nivel nacional, el fideicomiso es, a pesar de los grandes esfuerzos que emprende, prácticamente desconocido a nivel local tanto en objetivos como en funcionamiento, por lo que Piña despejó dudas a través de su exposición. Remarcando la apertura y solidaridad de su oficina para con la ciudadanía, el director, se comprometió a abundar sobre los proyectos que FIDECOAGUA tiene en puerta.

    Tras una breve pausa, el Biol. Eduardo Aranda, portavoz de Global Water Watch México mostró el proceso, las condiciones y los resultados del monitoreo relámpago de contaminación fecal de los ríos en toda la cuenca. Cincuenta y nueve monitores ciudadanos muestrearon 141 sitios en 12 municipios del centro de la entidad. Alarmante el diagnóstico de monitoreo: en el 56% de sitios analizados, el contacto o la inmersión, representa un riesgo para la salud por lo que exhortaron a las autoridades en trabajar para mejorar la calidad del vital líquido mediante el cuidado medio ambiental, realización de infraestructura adecuada y educación ciudadana. En una jornada de 2 días, los Observadores del agua reunieron información única sobre los cuerpos de agua superficiales veracruzanos la cual está al servicio ciudadano en su página http://mexico.globalwaterwatch.org/.

   Como última intervención, el señor Juan de la Torre proyectó "Maya subterráneo", un cortometraje de su producción que muestra la devastación de la rivera maya debido a la sobre-explotación, el desarrollo urbano desmedido y las poco ambiciosa legislación medioambiental. Impactante problemática que, a diez años de su difusión, sigue sin resolución alguna.

    Deseamos agradecer al Consejo Regional del Café de Coatepec, a la Cafetería Casú y a la asistencia técnica del Auditorio Benito Juárez por su apoyo en la realización del evento; a la regidora Lic. Erika Muñiz Fano, por su presencia en los eventos convocados por Círculo Cultural Regional Coatepecano; a los ponentes, por compartir información invaluable y sobre todo a la ciudadanía, tan atenta de nuestro llamado. .

¡Aguas, Coatepec! es un proyecto permanente del CCRC y los esperamos en próximas actividades.


Portada de la presentación del Biol. Eduardo Aranda y Global Water Watch.

Biol. Eduardo Aranda

Ing. Enrique Piña.
Asistentes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Arq. Armando Bravo.

73 aniversario del mercado municipal “Ing. Miguel Rebolledo Rivadeneyra”

Inauguración del festival "Es por María"