Primera flor del arco de la 3a de Artega




 Por Jorge Vela


Anoche, 24 de septiembre de 2023, en compañía de vecinos, amigos y autoridades religiosas, fue colocada la primera flor del arco que está elaborando la tercera calle de Arteaga. La manufactura del arco que será colocado en la fachada principal de la Rectoría de Guadalupe, comenzó meses atrás pues, debido al deterioro de los grandes maderos que enmarcan la estructura, hubo que reponerlos por piezas nuevas. Hace un semestre aproximadamente, los troncos de pino fueron cortados y tratados. Así mismo, con la siega del carrizo, los artesanos se hicieron de todo lo necesario para construir la estructura portante. Por otra parte, el 14 de septiembre en la parroquia de San Jerónimo, los artesanos recibieron las cartas que formalizan el inicio de la recolección tradicional de la flor. Los coatepecanos conocemos por flor a los especímenes vegetales oriundos de la sierra del Cofre de Perote y que, desde hace siglos, han representado un elemento insustituible en el tejido de los arcos.

    Para la presente edición, los arqueros del barrio de la tercera de Arteaga se desplazaron a Plan de Sedeño el 23 del referido mes, para recolectar las bromelias. Las bromelias pertenecen a varias especies epifitas como Tillandsia multicaulis o Tillansia puctulata, las cuales localmente son llamadas -tenchos-, y cuya su espiga en tonos rojizos, sirve para elaborar los detalles más llamativos. La mañana del 24, se llevó a cabo el corte del Sotol en el municipio de Guadalupe Victoria, donde los lugareños siempre han ofrecido facilidades para la continuidad de la tradición. Al retirar la corteza obscura del Sotol (Daysilirion acrotrichum), se descubre una fibra blanquecina que, al despencarse, toma forma de una cuchara, de allí que adquiriera el nombre popular de cucharilla. Desde tiempos inmemoriales, estas las plantas se han caracterizado por poseer un uso exclusivamente ritual, entretejiéndose en diferentes formas para dibujar las alegorías plasmadas en los arcos.


Imagen de la estructura del arco. Fotóg. Jorge Vela, 2023.

Vecinos y amigos del barrio de la 3a. de Arteaga. Fotóg. Jorge Vela, 2023.



Generalmente, el mismo día de su colecta, la cucharilla o Sotol es descargado en el barrio, y de una de las cabezas es desprendida la fibra, que sumada a la espiga del tencho, se confeccionará el tejido inaugural o -primera flor-. Su colocación es profundamente simbólica pues marca el inicio de la fase del tejido. En concordancia con ello, la tarde noche del 24, los cohetes convocaron a los vecinos, amigos y autoridades religiosas, a la colocación de la primera flor del arco. La ceremonia estuvo presidida por el mayordomo Marco Mávil, el Rector del santuario guadalupano José Luis Ortiz Gómez y el pequeño Dylan. El presbítero bendijo y sahumó la manufactura y elevó plegarias a favor de las familias y amigos del barrio de la tercera de Arteaga. Al concluir, Dylan fue el encargado de colocar la ofrenda. El convivio estuvo amenizado con café, pan y música.


El mayordomo Marco Mávil, el Rector del santuario guadalupano José Luis Ortiz Gómez y el pequeño Dylan, el encargado de colocar la ofrenda. Fotóg. Jorge Vela, 2023. 





Colocación de la primera flor. Fotóg. Jorge Vela, 2023.