El tren ha partido.

El último fin de semana dedicado a "El Piojito" llegó. El Arquitecto Julio Contreras Díaz nos convocó en la cantina La Estrella de Oro para escuchar su interesante novela histórica sobre el ferrocarril. A las 7 de la noche del viernes 4 de mayo, el histórico saloon recibió a nuestros entusiastas amigos que deseaban abundar en el nostálgico medio de transporte. Con una breve introducción sobre la paridad del Coatepec contemporáneo con el de finales del siglo XIX nos encaminamos a aquel primero de mayo de 1898 cuando el Gral Porfirio Díaz, presidente de la nación, arribó a la terminal de Los Sauces para viajar al pueblo de Teocelo. 

Ante la articulada alocución del Arquitecto Contreras, la imaginación de los presentes pudo erigir los exuberantes bosques, las proezas de ingeniería y la impetuosa población que se conjugaron en un mosaico sumamente interesante. La participación no se hizo esperar y de ello devino en un fluido conversatorio de aderezo tan didáctico evento.

Al día siguiente, por motivos climatológicos, el recorrido fue suspendido. Sin embargo, en punto de las 12 horas del día 5 de mayo, el Cronista Municipal, Profesor Carlos May, dio la bienvenida a los asistentes a la última actividad de la jornada. Apuntando un interesante giro en la temática, el Profesor compartió un relato que la señora Contadora Mireya Vicarte Baez amablemente de compartió. La cotidianidad del pueblo de Teocelo en tiempos del último de jefe de estación fue recopilada a través de la tradición oral que la Contadora recordó con tanta nostalgia. Gran sonrisa causó entre los asistentes los pasajes de aquel poblado de antaño y, como el gran obsequio que es, se desenvolvió fotografías invaluables del fondo Vicarte Baez que ahora se encuentran bajo resguardo del Cronista. Un aplauso inconmensurable emanó del Museo Comunitario por la deferencia que que la sra. Contadora Mireya hizo a favor de los teocelences. 

Agradecemos a los amigos del Museo Comunitario y del Círculo Cultural Regional Coatepecano, que sin ellos nada hubiese sido posible; a los Cronistas Municipales de Xico y Teocelo, don Manolo Izaguirre y Profesor Carlos May respectivamente, por ser baluartes de la memoria colectiva y enviamos saludos al Sr. Frisbie, Sra. Carmen Boone y Sra. Mireya Vicarte por ser partícipes de este gran acontecimiento.