Tras las huellas del Piojito, tramo Coatepec.

Congregándose en La Estrella de Oro.



Con un sol refulgente después de algunos días nublados, los asistentes al primer evento de la conmemoración del 120 aniversario del Piojito, se dieron cita en la cantina La Estrella de Oro, para recorrer la otrora vía férrea en el tramo correspondiente a Coatepec. Recibidos por los propietarios del establecimiento más antiguo de la región, una veintena de curiosas miradas deseaban desentrañar la historia de tan icónico medio de transporte.

   Pasadas las 9:00 de la mañana, el Arq. Julio Contreras inició su intervención con una charla introductoria, compartiendo datos sobre México y el mundo durante el régimen porfiriano. Tras la abundante información, nuestro amigo el cantoyero Mapel, haciendo gala de su tradicional arte, elevó un globo aerostático para celebrar tan memorable ocasión. Enseguida el grupo partió hacia la calle de Cuauhtémoc para hacer escala en las lomas del Suchil (Xochitl), cuyos puentes y cementerio conforman parte de la declaratoria de zona de monumentos.  Se prosiguió hacia Las Tenerías, donde pudimos observar una estructura telegráfica elaborada a partir de los rieles del tren de mulitas,  y posteriormente se hizo la visita a la antigua estación de Zimpizahua, hoy en ruinas, donde se efectuó la tradicional fotografía de grupo. 

El sr. Mapel y el globo de cantoya conmemorativo.

Poste de telégrafo

El grupo en la antigua estación de Zimpizahua.


Con el apoyo de Adrián Xotla, quien fungió como apoyo en la sección de la carretera Coatepec-Xico, llegamos a la localidad de Las Puentes para apreciar una alcantarilla que formó parte de la infraestructura del tren; visitamos también el monumento a Benito Juárez, apreciamos el templo desde sus escalinatas y realizando un receso en la antigua estación local. Así, nos dirigimos a las riberas del Gavilanes y el Calpixcan para vislumbrar los maravillosos puentes metálicos que hoy siguen prestando servicio a la región. Culminando en la localidad de San Marcos de León, el grupo se despidió con la intención de continuar el recorrido el próximo fin de semana.

El Círculo agradece a nuestro guía, el arq. Julio Contreras Díaz, por compartirnos sus conocimientos sobre el ferrocarril. Así mismo, agradecemos al coordinador de la modalidad de senderismo, el profe. Luis Malpica, al señor Adrían Xotla por su auxilio vial y, por supuesto a todos los asistentes del recorrido. Esperamos hayan pasado un excelente día.

 La próxima cita es el viernes 27 de abril en punto de las 19 horas en el mismo sitio de reunión, para compartir el cortometraje sobre la ruta del ferrocarril de vapor y posteriormente el fandango de la Estrella. 

Alcantarilla

Las Puentes.

Puente sobre el río Gavilán.

Puente sobre el río Calpixcan.