Fin de semana ferroviario.

Mtro. Martín Blásquez comentando el cortometraje.




 El pasado fin de semana, las actividades del 120 aniversario del ferrocarril prosiguieron con una excelente recepción. El Mtro. Martín Blasquez Ojeda, integrante del CCRC, coordinó la proyección del documental "El Piojito" que causó gran nostalgia entre los asistentes. Auxiliado por el Biol. Manuel Rodriguez y el artesano Agustín Fragoso, el filme recorrió, a través de añejas fotografías y modernas instantáneas digitales, la ruta que unía los pueblos de Xalapa, Coatepec, Xico y Teocelo. En el conversatorio, nuestros amigos ferrocarrileros hicieron especial participación, lo que agradecemos en demasía y tras la significativa participación del artesano Mapel, quien elevó un globo de cantoya en honor de tan memorable fecha, el fandango hizo reverberar los corazones de la concurrencia para cantar y bailar al ritmo de la comunidad sonera local. 

   Por cuestiones climatológicas, el recorrido guiado del sábado 28 fue suspendido, sin embargo, por la tarde, en la Hacienda San Bartolo, el Cronista de la Ciudad, Manuel Izaguirre, el representante del ayuntamiento, Luis Suárez Quiroz y un servidor, presidimos el homenaje a los viajeros del ferrocarril, donde los más venerables ciudadanos de Xico fueron los protagonistas. La lluvia inundó con su nostálgica atmósfera el gran portal  y Don Luis Ortíz Cervantes, la Sra. Dolores Fuentes Suárez, la Sra. Clementina Cadena Olivares, el Sr. Alfonso Suárez Morales, la Sra. Idolina Gomez Dominguez y el Don Abelardo Virues Morales compartieron gustosos anécdotas, añoranzas y conocimiento invaluable.  Tras las entrega de reconocimientos por parte de cronista, una hogareña tertulia se nutrió de aquellas voces y, nosotros, atento, deseamos que jamas terminara. 

Agradecemos a la delegación enviada por la sección 12 del Sindicato Nacional de Ferrocarrileros; a Mariana Ávila, representante editorial de la Sociedad Mexicana de Geografía, a la promotora cultural Ángeles Valdivia, al comunicólogo Emmanuel Ortega; a los hermanos Ojeda, dueños de La Estrella de Oro y a todos los asistentes por su honorable presencia. ¡Nos vemos mañana en Teocelo!

Concurrencia en la Estrella de Oro.

Fandango.

Concurrencia en la hacienda San Bartolo

Los homenajeados, el cronista municipal de Xico y el representante del ayuntamiento.

En la puente vieja, Xico.