El panteón municipal, primera parte.


Panorámica del panteón municipal.
   

   Si bien el panteón municipal es un área de interés histórica que data de principios del siglo XIX, el espacio funerario en Coatepec tuvo su primer emplazamiento en el atrio de la parroquia dedicada a San Jerónimo, en el corazón del centro histórico. La tradición católica dictaba en aquellas épocas que las zonas más próximas a los templos eran ideales para depositar a los muertos, así, asegurando un viaje sin imprevistos al otro mundo. 

   Probablemente con la erección de la primera capilla por parte del clero, en el siglo XVII, el -campo santo- albergó los restos mortales de los primeros españoles acaecidos en Coatepec y, no fue hasta 1833, con la propagación del cólera morbus, que las autoridades locales trasladaron al panteón¹, y sus antiguos moradores, al páramo hoy denominado Loma de Xuchitl. Fuera de la entonces villa, bien ventilado y asoleado, se priorizó la salubridad pública. La situación era tan grave que el presbítero Antonio Mateo Rebolledo relata que como rogativa de los feligreses a María Santísima, estos últimos se comprometieron a erigir un templo a su advocació de Gualadupe² para aliviar la epidemia.

   La dificultad de acceder al espacio promovió la construcción del puente en la rivera del río Aguacatlan y que actualmente, está sepultado por la carpeta hidraúlica de la calle de Cuauhtemoc. Mas tarde, en el porfiriato, la bonanza cafetalera se hizo patente motivando la construcción de elegantes los mausoleos y adaptando un nuevo el puente a la vía ferra³. Tal es impulso económico que de esta época data el arco de acceso al recinto, reconstruido en fechas recientes debido a que un evento meteorológico lo dañó.

   Respecto al edificio administrativo, el cual se caracteriza por su arquitectura vernácula, data de 1954 pero ha sufrido varias modificaciones.

Continuaremos en una segunda entrega con un breviario de los monumentos funerarios. 


Detalle de arco porfiriano.





Detalle del plano de Coatepec. 1900, Comisión Geográfica exploradora.

Arco de acceso.



Placa del área administrativa.

1 GARCÍA Morales, Soledad y BLÁSQUEZ Ojeda, Martín. Estudio preliminar y facsimil de los "Apuntes históricos y geográficos de la Villa de Coatepec-1894" de Antonio Mateo Rebolledo. 2013, Coatepec, México.
2 Ibidem
3 Plano de la Ciudad de Coatepec. Levantado por la Comisión Geográfico-Exploradora. 1900