Mercado Miguel Rebolledo en su 72 Aniversario.



El 29 de septiembre de 2017 el  mercado Ing. Miguel Rebolledo Rivadeneyra cumplió 72 años de su existencia y con ese motivo fue homenajeado. Los eventos iniciaron poco después de las 11 de la mañana cuando algunas comerciantes cortaron el listón de la muestra fotográfica, compilada por el biólogo Manuel Rodríguez García con el apoyo en diseño, edición e información histórica de integrantes del Círculo Cultural Regional Coatepecano, Javier Hernández, Jorge Vela y Soledad García Morales. La muestra incluyó imágenes antiguas sobre el proceso de edificación y fotografías de comerciantes y familias vinculados a la vida y quehacer  del mercado.

Corte del listón.

Inicio de la muestra fotográfica.
   A las 12 horas el arquitecto Gregorio Jácome Rodríguez, integrante del CCRC realizó un recorrido por el inmueble dando explicaciones de carácter arquitectónico y resaltando la innovación que representó su construcción de concreto armado en esa primera mitad del siglo XX.  A las 12 horas se efectuó la tradicional misa de acción de gracias con la nutrida concurrencia de comerciantes.
Vertiendo interesantes aportaciones.

 El evento continuo a las 13 horas con el sorteo y entrega de premios, poco después dio inició el concierto de arpa a cargo del joven artista de la música latinoamericana, Kevin Zabdiel, quien con sus interpretaciones dio muestra de su gran talento artístico. 


Ejecutando magistralmente el cantar latinoamericano.
Por la tarde, después de la tradicional bajada de los arcos, la comunidad jaranera coatepecana comenzó el recorrido musical por los pasillos e interior del mercado, cuyas interpretaciones fueron bien recibidas y aplaudidas por los concurrentes, enseguida comenzó el tradicional fandango son la presencia de ejecutantes de los sones y bailadores del tablado.


Festejando al Santo Patrono



Con gracia y ritmo.


            El sábado 30 se continuó exhibiendo la muestra fotográfica y se iniciaron los talleres de pintura infantil a cargo del maestro Javier Dávila, bajo cuya dirección los pequeños se deleitaron y dieron muestras de sus habilidades pictóricas.

 Por la tarde, el economista José Martín Blásquez Ojeda, integrante del CCRC ofreció una plática con la temática “El Piojito, ferrocarril del recuerdo”, conduciendo a los asistentes mediante sus palabras e imágenes por el trayecto que esa máquina realizaba de Jalapa a Teocelo y resaltando lo que los viajeros podían admirar, paisaje, vegetación, puentes y estaciones  que los vagones tocaban desde una terminal a otra, resaltando los años dorados de esa construcción ferroviaria e invitando a que se revalore y perdure la antigua e importante planta hidroeléctrica de Texolo, punto de partida de la hoy empresa CFE. 

Dando cátedra sobre el mítico Piojito.


Cerca de las seis de la tarde desde Mahuixtlán llegó para amenizar con sus jaranas, instrumentos, voces y zapateado el Son del Batey, agrupación que  a pesar del incidente de la falta de energía eléctrica, continuó con su presentación lo que da testimonio de su compromiso y gusto por exponer su arte,  lo cual que fue reconocido con aplausos del público. Sin que faltara en este día las décimas interpretadas por el arquitecto Julio Contreras en honor al mercado, con la soltura y dicción que lo caracteriza, todo un acierto.

Cuerdas y ritmos desde Mahuixtlán.

Haciendo gala de sus décimas.

            Por la mañana del domingo 1 de octubre, hubo continuidad en la muestra fotográfica y el taller de pintura; al mediodía se realizó la extraordinaria participación del Coro Coatepec, a cargo del maestro Jesús Hernández Jimaréz, que interpretaron canciones alusivas a la temática nacionalista. Sin lugar a dudas una espléndida presentación que fue ampliamente ovacionada por los asistentes, que reconocieron su calidad. 

Exquisito repertorio del Coro.


Hacia las 5 de la tarde ofreció un concierto la Orquesta Coatepec bajo la dirección del maestro Daniel Luna Piedra, quien aparte de deleitar a los asistentes con la ejecución de bellas canciones, invitó a las personas interesadas en la ejecución de la música a formar parte de la orquesta.

Voces coatepecanas.


 A las 18 horas el Licenciado en Historia, Ulises García Sánchez ofreció la conferencia: Los mercados coloniales y el virrey Revillagigedo, donde dio muestra de su amplio conocimiento y dominio de la temática. En su alocución aludió a los mercados asentados en la capital de la Nueva España, nombres, ubicación y giros comerciales, así como las medidas sanitarias y reguladoras que implantó para el mejoramiento de esos centros de abastecimiento el virrey Revillagigedo. 

Un amena e interesante conferencia.


Finalmente se proyectaron cortometrajes por parte de Cinetepec donde mostró los daños y agresiones que el hombre ha causado a la naturaleza y que han conducido a la devastación de grandes zonas de Veracruz, e intentando sembrar conciencia sobre esa problemática que ojala pueda detenerse cambiando los malos hábitos y costumbres que dañan el entorno natural.



            Tres días de fiesta, donde se dieron cita personas, grupos artísticos y culturales, que ofrecieron lo mejor de sí, para rememorar la inauguración de uno de los íconos de Coatepec, el mercado. Evento realizado bajo la atinada dirección del biólogo Manuel Rodríguez García con la colaboración de sus compañeros del Círculo Cultural Regional Coatepecano, comerciantes, particulares e instituciones, quienes desde días anteriores trabajaron para llevar adelante el proyecto. Cabe resaltar, la participación de los arquitectos Dulce Monserrat Sánchez y Jorge Vela Sánchez quienes elaboraron magníficos carteles que difundieron el evento. Agradecemos a carnicería La Perlita, carnicería La Económica, zapatería Luis "el Baratero", tortillería De la Mora, frutas y verduras Cannan, frutas y verduras Betania y al dip. Manolo Sánchez  por apoyo incondicional. Así mismo a la administración municipal por sus atenciones. También agradecer al nutrido público  que con su presencia dio mayor lustre a los diversas presentaciones. Enhorabuena por esta actividad  cultural que cada vez involucra a un mayor público deseoso de conservar nuestras tradiciones.

Por la Dra. Soledad García Morales y Jorge Vela.