Tras las huellas del Piojito. 3a. caminata

El sábado 30 de abril (día del niño) nos reunimos en la antigua estación de Xico, Ver., para realizar la tercera caminata del recorrido de la ruta del Piojito. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de contar con la presencia del maestro Manuel Jiménez Pale, conocedor de la zona, de la temática del ferrocarril y promotor del Museo Comunitario de Teocelo; único centro regional que guarda testimonios de ese acontecer histórico.
Antigua estación de Xico
Al centro el maestro Manuel Jiménez y otros asistentes

            Con el propósito de recordar la visita presidencial del 1 de mayo de 1898 nos trasladamos a Texolo donde las máximas autoridades estuvieron presentes para poner en funcionamiento la planta hidroeléctrica que comenzaría a proporcionar la energía eléctrica en la región. 
En el trayecto nos detuvimos en la hacienda de San Bartolo, que gracias a la amabilidad de Amado Manuel Izaguirre y de personas que  hoy,  tienen a su cargo la finca pudimos conocer los atractivos con que cuenta para el esparcimiento de los que gustan de la belleza y tranquilidad del campo. Allí el cronista  comentó acerca de la importancia de la estación de Xico y del movimiento comercial y de personas que había en esa estación; de los múltiples viajeros que conocieron de estos paisajes y del uso de  carretas tiradas por caballos que conducían hacia la hermosa cascada de Texolo .
Amado Manuel Izaguirre aportando datos históricos

Ya en Texolo el guía nos habló acerca de la planta eléctrica y de su funcionalidad. Enseguida atravesamos Texolo para dirigirnos hacia la estación de Santa Rosa. Por lo que hace al ferrocarril, seguía de la Puente Vieja hacia Peña alta atravesando el río Texolo a través de un majestuoso puente que desafortunadamente fue desmantelado y que constituía una verdadera obra de ingeniería, el cual actualmente únicamente se puede apreciar en fotografías.
Al fondo vestigios de Santa Rosa
Fotografía de Adrián R. Morales
En la estación de SantaRosa se nos habló  de la hacienda de ese nombre,  de la producción de café, plátanos, caña de azúcar, naranja de la mejor calidad y otros productos; de Manuel Sánchez Rebolledo, su propietario que exportaba varios volúmenes de mercancías hacia el exterior, ya que bajo su administración laboraban cerca de 100 operarios agrícolas, aparte del personal de oficina. 
Atentos a las explicaciones


De Santa Rosa se optó por volver a Peña Alta para luego retornar a la ex hacienda  y de allí seguir el trayecto hacia el Museo Comunitario de Teocelo. En esta sitio se proyectó el video del Piojito que contiene entre otras cosas, la ruta y  estaciones que este importante medio de comunicación recorrió durante casi cincuenta años, así como se contempló la exposición y objetos que se exhiben actualmente con esa misma temática.
Descansando y tomando un refrigerio.