Los ángeles de la Parroquia de San Jerónimo, Coatepec, Ver.

En septiembre de 1921, un boletín de la iglesia de San Jerónimo comunicaba que después del temblor ocurrido en 1920, que dejó inservible el templo parroquial la reconstrucción del recinto se encontraba terminado, gracias a la colaboración de la población.

La parroquia iluminada por ángeles. Además de la presencia de los automóviles y el dentista Abraham Kalfón.
Colección Anita Palacios. Fondo Soledad García Morales. Coatepec. Imágenes de su Historia.
 El párroco Ángel Sánchez y las autoridades eclesiásticas de Coatepec deseando embellecer y delimitar el templo parroquial determinaron cercar el atrio del templo con un enverjado de fierro y concreto.  Desde enero de 1922 se comenzaron a recaudar fondos para la obra realizándose varias colectas y con el mismo fin algunas funciones de teatro.

Félix C. Sánchez autor del libro Apuntes Históricos, Geográficos y Cronológicos de la ciudad de Coatepec 1500- 1928, dejó constancia en esa obra  en la que mencionó que durante el primer mes del año de 1923 se inauguró el alumbrado eléctrico que circundaba el atrio, el cual se integraba de 40 luces, sostenidas por ángeles como de un metro de altura.[1] 

Fue así que durante muchos años, los ángeles permanecieron allí custodiando y alumbrando los aconteceres de los pobladores; pero con el correr de los años fueron desapareciendo. Una persona nos ha dicho que fue el tiempo, el que destruyó el yeso del que estaban elaborados y también que, durante el movimiento revolucionario el bando que acostumbraba apostarse en el cerro al dirigir sus proyectiles hacia el centro de la población destruyó otros tantos. [2]

Los ángeles, el jardín público y el auto.
Fondo Soledad García Morales

Pero fuera de una u otra manera, consideramos que sería muy afortunado si las autoridades eclesiásticas con el apoyo de la población pudiera volver a colocarlos, con el fin de que el templo luciera iluminado como en otros tiempos y fuera uno atractivo más de Coatepec.




[1] Félix C. Sánchez, Apuntes Históricos, Geográficos y Cronológicos de la Ciudad de Coatepec, Coatepec, Ver., Tip. Lara y Cía., 1928, p.18.
[2] Entrevista Antonio Díaz Sanabria, 3 de mayo de 2016.