Notas de la tradición teatral en Coatepec Parte 3

Notas de la tradición teatral en Coatepec: 
                   Teatro Río


A  final de la primera mitad del siglo XX, se integró una pequeña sociedad de empresarios entre los que se contaban: Juan Mateu Bencomo, Gil Monge, Juan López, Jorge Hernández, quienes rentaron el Salón Fénix y le dieron el nombre de Teatro Río.[1]

El Sr. Obispo Manuel Pío López Estrada
             Archivo  Lic. Ulises García Sánchez
Inauguración el 22 de julio de 1950
                   Archivo Manuel Izaguirre 


Gracias al cronista de Xico, Manuel Amado Izaguirre quien posee el programa de inauguración y amablemente nos proporcionó una copia, conocemos que el Teatro se inauguró el sábado 22 de julio de 1950, un día dedicado a Santa María Magdalena. Acuerdo al programa la inauguración estaría  a cargo del Obispo de Veracruz, Manuel Pío López.

El anuncio  invitaba para que asistieran a tan magno acontecimiento las autoridades,  la sociedad coatepecana,  elementos cooperatistas, sindicales y el culto público. La recaudación de la función sería destinada al Hospital de Caridad que se estaba construyendo en Coatepec.
El elenco se anunciaba que formaba parte del “Gran Teatro Follies  Bergere de México, a la par que actuarían artistas de la XEW. La función incluía entre sus números la Obertura de la Orquesta Río, la presentación de las Revistas El Niño Bohigas en Coatepec   y Vaya Sr. Presidente. Se citaban los nombres de los actores y cantantes.
En relación con los precios de entrada había de 3 categorías. La luneta numerada tenía un costo de 6.00 pesos, la preferente 5.00 y la general 3.00. asimismo se invitaban al público para que se deleitara con los refrescos Mision Orange en los sabores : naranja, limón, uva, vainilla y grosella.
Por otra parte, ese mismo año, el 25 de noviembre se realizó en el Teatro Río una magna función de opereta, zarzuela y revista. La presentación fue de lujo pues se  presentó la Gran Compañía de los esposos Medel Fornés en la que actuaban la destacada  estrella del teatro, del canto, de la radio Rosita Fornés y el actor cómico del cine Manuel Medel que pasaba por esta ciudad rumbo a la Habana, Cuba. Además se anunciaba la presentación treinta estrellas de teatro, la orquesta completa y dos “revistas de risa loca”. Los boletos se podían adquirir en la casa comercial del Sr. Antonio Ronzón.[2]


La poetisa, escritora y actriz Francisca García Batlle " Pacona", monto varias obras en el Teatro Río.
Archivo Olivia García Morales
Actualmente no existe ninguna placa que recuerde la gran época que vivió el Teatro Soler, El Fénix y El Río. Así como tampoco el Teatro de las Ilusiones y el Imperial después convertido en cine.





[1] Ibíd., p. 10
[2] Cartel proporcionado por la Sra. Ángela Olvera, 1988.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Minuta del 5 de septiembre

Documental "María Enriqueta: hija predilecta de Coatepec"

El panteón municipal, primera parte.