El Jardín Chapultepec, centro de recreación y esparcimiento en Coatepec.

Se comenta que el Jardín Chapultepec abrió sus puertas en el año de 1920. Ese año fue de trágicos acontecimientos en el  país y en la región. A nivel nacional el 21 de mayo fue asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla el presidente Venustiano Carranza, mientras que Coatepec, Teocelo, Ixhuacán, Ayahualulco y la región sufría los efectos del temblor que ocurrió  la noche del 3 de enero, que tantos estragos causó en la zona.

Sr. Esteban Mávil y su esposa
Archivo Sra. Hilda Gálvez
Pese a esa serie de acontecimientos nada alentadores, el Sr. Esteban Mávil propietario de fincas cafetaleras y de un amplio terreno en la esquina de 3ª. de Juan Soto y 2ª. de Santos Degollado decidió convertirlo en un lugar de esparcimiento para las familias de Coatepec y de los visitantes que acudían a admirar la belleza del sitio.

Entrada al Jardín Chapultepec
Fondo Soledad García Morales
En el Jardín Chapultepec sobresalía en la entrada el amplio kiosko de mampostería, adornado en la parte superior por un barandal que servía de protección a los dos arcos ojivales que engalanaban la fachada. Abajo se encontraban colocadas mesas y sillas para los visitantes.
Una de las cosas que más llamaba la atención eran los arriates donde podían apreciarse plantas y flores propias de la región como: orquídeas, camelias, gardenias, azaleas y  otra variedad de flores y plantas de ornato. Algunas de estas flores se vendían al público en estuches elaborados con troncos de plátano, los cuales se dividían en dos partes, para lo cual a una de ellas  se les extraía  parte de sus fibras para que sirvieran de tapa a las flores  que  se colocaban en la parte inferior.  Este peculiar  y atractivo arreglo era muy apreciado por los clientes que llegaban a Chapultepec para adquirirlo.[1]

Hace ya algunos años, Conchita Bautista Gálvez nos platicó  que:

Chapultepec era precioso, tenía una casa bonita, pasajes, banquetas, flores como camelias, gardenias  y muchas más. En el centro había un kiosko en donde el propietario Esteban Mávil ofrecía la pruebita y la botana. Además tenía alberca, salón de baile, columpios y bejucos. Contaba  con una sinfonola donde se escuchaban las canciones de María Luisa Landín, Agustín Lara, Pedro Vargas y de otros compositores famosos.[2]

Dentro del espacioso Jardín  también había una alberca con fosa de clavados con dos trampolines, uno 5 metros de altura y otro de 2.5 . En esas albercas se daban cita las familias coatepecanas o visitantes que gustaban de practicar la natación y de pasar momentos agradables en medio de los aromáticos jardines y bellezas naturales. Entreverados en el jardín y bajo la sombra de los árboles se encontraban colocadas mesas y sillas para quienes quisieran  degustar alimentos, vinos y licores que el propietario del jardín expendía y que tenían  fama en la región.

El Jardín Chapultepec era también elegido para realizar eventos más o menos numerosos por parte de particulares y del gobierno municipal. Durante la administración del alcalde José Polanco Ruíz (1952-1955) en ese Jardín tuvo lugar un evento con los conscriptos.
Acto conmemorativo en la alberca
Archivo Sra. Esther Peredo de Polanco
En este centro de actividad social también se realizaban bailes populares los domingos de 3 a 9 de la noche. Bailes que eran amenizados por orquestas venidas de la capital del país,  Jalapa y  lugares cercanos como Teocelo de llegaba la orquesta de Manolo Vicuña; la danzonera de Pacho Viejo y los grupos musicales del propio Coatepec.
Algunos integrantes del Ayuntamiento de Coatepec, Ver.,  1952-1955, presidido por el Dr. José Polanco Ruíz en acto de homenaje  a las conscriptos.
Archivo Sra. Esther Peredo de Polanco

Sin embargo,  la afluencia de asistentes a esos eventos decayó  al surgir problemas, como riñas que se suscitaron en el salón. De tal forma, que el lugar poco a poco  fue perdiendo el atractivo inicial de vergel de flores, sitio de recreo y lugar de esparcimiento.
Actualmente únicamente quedan ruinas del grandioso Jardín Chapultepec.


Parte del espacio que ocupó el Jardín Chapultepec.
Foto: Ulises García Sánchez 

  




[1] Información de Antonio Díaz Sanabria, 10 de febrero de 2016.
[2] Entrevista a Conchita bautista Gálvez, 18 de abril de 1989.