Virgen de los Remedios en Ixhuacán
Por Jorge Vela
La Virgen de los Remedios es una advocación mariana que, actualmente, es ampliamente venerada en España y Latinoamérica, contando con diversos santuarios al rededor del orbe. Entre sus primeros promotores es posible nombrar a la Orden de la Santísima Trinidad y Redención de los Cautivos, estructura católica originada en el siglo XII, la cual colocó a la virgen como su patrona. La actividad de la orden por Europa sumó muchos adeptos, logrando que, con el tiempo, el culto fuera traído a América a través de conquistadores y colonos españoles. Su presencia fue invocada tanto en momentos de aflicción como durante los episodios bélicos, tales como la conquista y la guerra de independencia.
En muchos sitios donde la virgen es venerada, se relata su milagrosa aparición en sitios boscosos, próximos a los cuerpos fluviales y ante la presencia de luces extrañas. A decir del investigador Francisco Rivas Castro[1], el hecho alude al vínculo que posee la advocación con las tradiciones pastoriles indoeuropeas, a sus atribuciones sobre de sanación a través del agua y, en lo que refiere a México, responde también a la común asociación entre diversos fenómenos naturales con las entidades femeninas de raíz indígena como los son los fuegos fatuos, movimientos telúricos e inundaciones.
Interior del templo de los Santos Reyes. Al centro, la imagen de la Virgen de los Remedios. Fotóg. Jorge Vela, 2023. |
Peregrinos al exterior del templo de los Santos Reyes. Fotóg. Jorge Vela, 2023. |
Alfombra de aserrín que une el templo de los Santos Reyes con el santuario de Agua Bendita, pasando por el templo de de la Virgen de la Luz. Fotóg. Jorge Vela, 2023. |
Acceso al Agua Bendita. Fotóg. Jorge Vela, 2023 |
Nacimiento de Agua Bendita. Fotóg. Jorge Vela, 2023 |
Peregrinos provenientes tanto de Veracruz como de la zona poblana de Quimixtlan, visitan Ixhuacán, así como el Agua bendita para purificarse y sanar. La imagen de la virgen se resguarda en la parroquia de los Santos Reyes y, los feligreses celebran su fiesta con gran animosidad con un arco floral, alfombra de aserrín, una procesión solemne y diversas actividades populares. Algunos otros santuarios de la Virgen de los Remedios se encuentran en Acatlán, Veracruz, y Cholula, Puebla.
[1] Para
leer más, véase: Francisco Rivas Castro, Un cuadro del descubrimiento de la
Virgen de los Remedios en un retablo barroco del templo de La Merced, Popotla,
pp. 2-4.
[2]
Relato de la familia Morales Cid.