Cerro Cuajilote

Por Jorge Vela

Para los pueblos mesoamericanos, los cerros eran profundamente simbólicos: contenían el agua y los alimentos, elementos que daban sustento a su sociedad. En la medida que la geografía lo permitiera, las urbes se estructuraban entorno a dichas prominencias. No es de extrañar que sigan presente en el imaginario colectivo de los pueblos contemporáneos.

    En el municipio de Jilotepec, existe una elevación que recibe su nombre de una especie vegetal sumamente abundante de la zona. El cerro Cuajilote alude a un árbol que habita en la selva baja caducifolia y cuyo fruto comestible se asemeja al cacao. Es muy probable que el antiguo señorío prehispánico de Xilotepec recibiera su nombre en alusión a este cerro, y no del brote de maíz tierno como lo refieren otras hipótesis. Los restos más evidentes de antiguos poblamientos se hallan dispersos por la vertiente oriente: basamentos, muros y tallas nos remiten a una ocupación estratégica.


    La cima se ubica por arriba de los 1500 metros sobre el nivel del mar, y se eleva unos 400 metros respecto al valle de La Concepción, lo que le dota de una vista privilegiada de los alrededores. Su perfil destaca en el horizonte por sus abruptas pendientes y, sumado al cerro Pesmatal, cubre un extensión de 255 hectáreas aproximadamente.


    En las faldas de la prominencia se encuentra el malpaís, pedregal de origen ígneo que, hasta hoy en día, significa una frontera natural para las actividades humanas. La ciudad de Jilotepec, la primera y segunda sección de colonia Vistahermosa, así como el pueblo de La Concepción, se extienden a través de un eje carretero al sur del Cuajilote. Otros poblados próximos son Las Lomas y el Chirimoyo.


    Según el plan de ordenamiento, el Cerro Cuajilote presenta un uso agroforestal y su política administrativa es de conservación, por lo que las autoridades respectivas deben promover su integración al catálogo de Áreas Naturales Protegidas y evitar su urbanización, especialmente la irregular. Los cerros continúan significando espacios valiosos para la integridad práctica y simbólica de los pueblos. 


Referencias

ACTUALIZACIÓN DE PROGRAMA DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO REGIONAL DE LA REGIÓN CAPITAL DE XALAPA, VER. Gobierno del Estado de Veracruz, Xalapa, edición del 23 de noviembre de 2018.
Carta de usos, destinos y reservas. ACTUALIZACIÓN DE PROGRAMA DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO REGIONAL DE LA ZZONA CONNURBADA DE XALAPA […] Gobierno del Estado de Veracruz, Xalapa, 2003.

 



Cerro Cuajilote visto desde La Concepción. Fotóg. Jorge Vela, 2022.


Cerro Cuajilote visto de la la congregación de Las Lomas. Fotóg. Jorge Vela, 2022.




Colonia Vista Hermosa, segunda manzana. Fotóg. Jorge Vela, 2022.

Cabecera municipal de Jilotepec. Fotóg. Jorge Vela, 2022.

La Concepción vista desde las estribaciones del cerro. Fotóg. Jorge Vela, 2022.

Vestigios arqueológicos en el Cerro Cuajilote. Fotóg. Jorge Vela, 2022.



Congregación de Las Lomas vista desde el Cuajilote. Fotóg. Jorge Vela, 2022.

Cerro Pesmatal visto desde el Cuajilote. Fotóg. Jorge Vela, 2022.