Conferencia “Ilustrando a los Habitantes del bosque de niebla”

 

El miércoles 13 de abril de 2022, en Casa de Cultura de Coatepec, se presentó la conferencia “Ilustrando a los Habitantes del bosque de niebla”, la cual tuvo por objetivo compartir el corpus grafico que la arquitecta e ilustradora Dulce Monserrath Sánchez Guzmán ha conformado a lo largo de 2 años de trabajo.  En palabras del arquitecto Jorge Vela, su presentador, el material explora otra faceta del quehacer cultural de las vertientes del Cofre de Perote pues, contribuye a revalorar el enorme potencial natural en función de las especies en peligro de extinción.

                Sánchez Guzmán precisó que su gráfica no solo busca nutrir el sentido de identidad y aportar fundamentos para la preservación histórica, también ha tratado de democratizar el acceso al conocimiento a través de la virtualidad contemporánea disponiendo. Con ese objeto, parte importante del corpus es posible observarlo en las redes sociales.

                Como resultado de su labor, la ilustradora ha publicado una guía ilustrada de las especies en riesgo, un libro para colorear, un memorama, un rompecabezas, una lotería, sticker, separadores e imanes. Y ha manufacturado e intervenido en cada uno de los procesos para su elaboración, desde la fase de gabinete hasta la edición, maqueteo, encuadernación, corte y embalaje.

Estadísticamente hablando, el bosque mesófilo de montaña de Coatepec posee 94 especies con algún nivel de riesgo en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-semarnat-2010 y la Lista Roja de las Especies Amenazadas de la UICN:

-          36 plantas están catalogadas con algún nivel de riesgo; 15 endémicas y cuatro de ellas en Peligro de Extinción.

-          14 anfibios catalogados con algún nivel de riesgo; todos endémicos y cinco de ellos en Peligro de Extinción.

-          4 mamíferos catalogados con algún nivel de riesgo; dos endémicos y uno en Peligro de Extinción.

-          29 aves catalogadas con algún nivel de riesgo; tres endémicas y dos en Peligro de Extinción.

-          7 reptiles catalogados con algún nivel de riesgo; tres son endémicas. 4 especies de hongos catalogados con algún nivel de riesgo

 Para concluir, Jorge Vela compartió con los asistentes que Coatepec posee el mayor reducto de bosque de niebla del centro de Veracruz, el cual equivale a dos o tres veces el área de la mancha urbana del municipio. De ahí que la sierra represente importantes servicios ambientales para la región. Sánchez Guzmán, por su parte, recalcó que ella, así como el arquitecto, están sumamente contentos de “conocer la montaña a letra y pie”, por lo que han creado una conexión con dicho entorno que se plasma en sus actividades profesionales.


De izquierda a derecha: Jorge Vela, Alejandra Méndez, Dulce Monserrath Sánchez Guzmán y Julio Contreras.