50 aniversario del mural Vida y Obra de Benito Juárez


Por Jorge Vela 

En el cubo de la escalera del Palacio Municipal de Coatepec, se erige Vida y Obra de Benito Juárez, conjunto de dos murales y una escultura que rinden homenaje al Benemérito de la patria, su vida y la nación. El proyecto, que se planteó en el marco del centenario luctuoso del Benemérito de las Américas en 1972, cumple a la fecha medio siglo de existencia. 

   Entre 1970 y 1973, en los pueblos al sur de Xalapa fueron realizadas diversas obras artísticas que destacan por formar parte de espacios de intensa actividad ciudadana. El hilo que vincula estas composiciones es Teodoro Cano, heredero de la tradición nacionalista e icónico director del Taller de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, quien desde su cátedra buscó materializar estos proyectos públicos para la edificación social. Por aquel entonces, los señores Rafael Tejeda Soto, Álvaro Gómez Domínguez y Emilio Polanco Servín, presidentes municipales de Teocelo, Xico y Coatepec respectivamente, observaron con agrado tal ímpetu y no dudaron en apoyarle. Obtenidas las facilidades, Teodoro comunicó a sus alumnos la labor que se les presentaba: hizo partícipe a los integrantes del taller para crear piezas de manera colectiva con el objetivo de generarles experiencia en el gran formato y aportar a la sociedad una visión plural del arte. 

     La primera obra que se materializó en los municipios cafetaleros fue La vida y obra de Benito Juárez, la cual consta de una escultura representativa del rostro del prócer de la patria, un mural que muestra la vida de Juárez y un mural que funde del escudo nacional y el topónimo de Coatepec. Las piezas atestiguan un capítulo en la historia contemporánea de la región cafetalera. Su manufactura coloca a Coatepec en el contexto del arte nacional donde, a través de estos elementos, se procuró nutrir la identidad local y consolidar los lazos de sus comunidades. No obstante, el estado de conservación de la obra está amenazado debido a la falta de mantenimiento y la acción de la humedad. Como otros objetos, Vida y Obra […] se encuentra rodeada de un halo de cierta marginalidad el cual debe despejarse. Sirva este pequeño texto para motivar a las autoridades a revalorar el patrimonio. 



Para leer más:

Jorge Vela, El arte como edificador social , pag. 12, en CÍRCULO CULTURAL REGIONAL COATEPECANO, revista núm. 2, abril-mayo 2020
https://issuu.com/circuloculturalregionalcoatepecano/docs/circulo_02/12 

Jorge Vela, Mural “Vida y Obra de Benito Juárez”, pag. 14 en CÍRCULO CULTURAL REGIONAL COATEPECANO, revista núm. 2, abril-mayo 2020
https://issuu.com/circuloculturalregionalcoatepecano/docs/circulo_02/14











Imagen tomada de x-fistours.com.mx/coatepec



Rótulo, fotografía y edición por Jorge Vela, 2020.